Mérida, Yucatán.- Un total de mil 125 hogares de Yucatán serán visitados el próximo sábado para conocer el nivel de conocimientos y habilidades de niñas, niños y jóvenes de zonas rurales, urbanas y mixtas.
Se trata del proyecto de Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) que se ha aplicado en Veracruz, Puebla y Quintana Roo, y que ahora se realizará en Yucatán.
La muestra se levantará en los cinco distritos electorales federales que se tienen sus cabeceras en Valladolid, Progreso, Mérida (3 y el 4) y en Tekax.
Además de estas ciudades, 150 voluntarios recorrerán domicilios en los municipios de Chichimilá, Tzucacab, Yaxcabá, Yaxkukul, Sinanché, Tekantó, Homún, Tecoh y Ticul.
“Pretendemos generar información útil, confiable, válida que nos permita plantear soluciones desde la sociedad civil y de las organizaciones civiles y académicas en cómo poder mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y las niñas de Yucatán”, explicó el Dr. Felipe Hevia de la Jara, investigador del Centro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo).
La MIA, desarrollado por Hevia de la Jara y su colega Samana Vergara-Lope, de la Universidad Veracruzana, consiste en una entrevista a menores entre los rangos de 5 y 16 años de edad para definir dos capacidades: lectura y matemáticas.
En el primer caso, se establece si pueden comprender lo que están leyendo, con un instrumento simple que tiene un nivel de complejidad de segundo de Primaria.
La segunda consiste en la aplicación de operaciones aritméticas básicas, para definir si los niños saben identificar números y sus habilidades para sumar, restar, dividir y si pueden utilizar esa información para resolver un problema práctico, con complejidad de segundo y cuarto de Primaria.
Hevia de la Jara, Premio de Investigación 2015 de la Academia Mexicana de Ciencias, indicó que la idea y uno de sus objetivos es poder hablar sobre las desigualdades internas que hay en Yucatán.
“Queremos medir y dar datos con representatividad estadística a nivel estatal y subnacional”, precisó en conferencia de prensa.
“Nosotros somos un proyecto colaborativo. Nosotros no venimos a señalar culpables, la responsabilidad de la educación es de todos, la responsabilidad de la educación trasciende a las autoridades educativas y a los sindicatos, la idea es trabajar en conjunto”, aclaró el experto.
“Nosotros creemos que la educación hoy día, la discusión sobre la educación está muy centrada en los maestros. Las últimas semanas sólo se habla de la evaluación: si les pegaron o no les pegaron, si tiene que entrar la policía y el tema de los aprendizajes queda totalmente fuera de foco.
“Nosotros creemos que con este proyecto colaborativo, ciudadano, participativo, podemos cambiar el foco y volver a centrarnos en los aprendizajes que es realmente el corazón de cualquier reforma educativa”, agregó.
Los resultados del levantamiento en Yucatán se tendrían en la primera semana de febrero.
El proyecto MIA tiene un año en marcha y a la fecha ha sumado mil 200 voluntarios en el sureste del país.
En Yucatán, por primera vez incorporará una innovación, al preguntar si los niños y jóvenes saben leer en español y en maya.
NUMERALIA
En Puebla, Quintana Roo y Veracruz, se encontró que:
–El 9.1 por ciento de la muestra no pudo leer sílabas
–El 90.8 por ciento sí pudo leer sílabas
–El 84.5 por ciento pudo leer palabras
–El 78.8 por ciento pudo leer enunciados simples
–El 70.4 por ciento pudo leer una historia de cuatro párrafos
–Y el 55.8 por ciento pudo responder una pregunta de comprensión inferencial.
–El 11 por ciento no pudo identificar números
–El 88.9 por ciento pudo identificar números del 10-99
–El 79 por ciento pudo sumar
–El 55 por ciento pudo restar
–El 37.8 por ciento pudo hacer divisiones
–Y el 18.7 por ciento pudo resolver un problema que implica el uso de dos operaciones.