Lo denominan súper-atractor o señuelo del cáncer, puede implantarse bajo la piel y es la última revolución en materia de dispositivos médicos.

Sus creadores  —científicos de la Universidad de Michigan (U-M) en Ann Arbor, Michigan — afirman que este dispositivo, con forma de una minúscula esponja, funciona como un imán capaz de atraer y capturar las células cancerosas que circulan por la sangre, durante las primeras etapas de los tumores recurrentes o antes de que formen tumores en otras partes del cuerpo.

También alerta a los médicos sobre posibles recaídas en los pacientes con cáncer de mama e incluso, evita que las células malignas se extiendan a otros órganos del cuerpo, según la U-M.

Evidencia

Un estudio del denominado super-atractor implantable realizado en ratones por la Universidad, mostró que el dispositivo atrae cantidades detectables de células cancerosas antes de que sean visibles en otro lugar del organismo y que ese tipo de células se diseminaron a los pulmones un 88% más lentamente en aquellos animales de laboratorio que recibieron los implantes.

Los investigadores de la U-M prevén que la “esponja” se implante debajo de la piel de los pacientes con cáncer de mama y permita a los médicos controlar la evolución de la enfermedad, así como detectar y tratar antes las recaídas, utilizando métodos de exploración no invasiva, es decir que no requieran efectuar incisiones ni penetrar en el cuerpo.

(Información completa: vanguardia.com.mx)