El virus de zika, que fue detectado por primera vez en América Latina en 2014, continúa propagándose en la región.

En México las autoridades de salud confirmaron esta semana los dos primeros casos autóctonos del virus en el país.

La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, indicó que los casos, que fueron confirmados por las autoridades de epidemiología, se presentaron en los estados de Chiapas y Nuevo León.

Asimismo llamó a los mexicanos a llevar a cabo medidas de prevención como la eliminación de los sitios de anidación del insecto transmisor, el Aedes aegypti.

La infección de zika se propaga por medio de la picadura de este mosquito, que es el mismo que causa el dengue y el chikungunya.

E incluso los síntomas de las tres enfermedades son muy similares.

Propagación

El virus de zika fue detectado por primera vez en las Américas en febrero de 2014 por las autoridades de Chile que confirmaron el primer caso en la Isla de Pascua.

En mayo de 2015, las autoridades de salud de Brasil confirmaron una transmisión autóctona del patógeno en el noreste del país y hasta octubre el contagio había sido confirmado en 14 estados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades de Colombia también reportaron el primer caso autóctono de contagio del virus en el estado de Bolívar.

Hasta octubre pasado habían sido confirmados nueve casos en el estado, dice la organización.

“Los recientes brotes de zika en diversas regiones del mundo demuestran el potencial de este virus para propagarse por los territorios donde se encuentra el Aedes aegypti”, asegura la OMS.

(Información completa: BBC Mundo)