Mérida, Yucatán.- Con la ampliación del horario ante las festividades decembrinas, los cerca de tres mil establecimientos de venta de bebidas embriagantes harán “su agosto” con la expedición de estos productos, cuyas ganancias serán millonarias.

El subdirector de Regulación de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Rogelio Rivero Escalante, informó que el horario normal de venta de cervezas, vinos y licores es de 11:00 a 17:00 horas, pero ahora se agregaron cinco horas más.

Por ende, los domingos 6, 13, 20 y 27 de este último mes del año se amplía de 11:00 a 22:00 horas, exclusivamente para los negocios de venta bebidas embriagantes en envases cerrados.

Comentó que en el estado hay unos dos mil 800 establecimientos registrados, cifra que se mantiene con respecto al año pasado, pues el número de negocios que anualmente abren es similar a los que se dan de baja.

La representación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza anualmente más de tres mil visitas de verificación a estos establecimientos, es decir, licorerías, expendios y tiendas de autoservicio, para constatar que cumplan la Ley.

Indicó que en esta ocasión se contará con la participación de 30 verificadores sanitarios, quienes recorrerán toda la entidad a través de operativos de vigilancia, para constatar que se respeten los horarios, evitar la venta a menores de edad, así como el consumo en la vía pública, principalmente, cerca del negocio.

“En dado caso de detectar alguna anomalía, se aplicará la ley al imponer una multa además de la suspensión total o temporal del negocio”, precisó.

El funcionario alegó que la SSY amplía los horarios “a petición las cámaras empresariales”, además de que es un forma de celebrar las festividades decembrinas.