El Hospital Regional Universitario de Málaga dio a conocer ayer los resultados de la intervención quirúrgica, realizada el 15 de octubre por 16 especialistas.

Málaga.- Un hospital español realizó por primera vez en Europa una intervención para extirpar un tumor cerebral a un joven músico de 27 años, que permaneció despierto y tocando el saxofón durante la operación para evitar secuelas.

La intervención tuvo lugar el pasado 15 de octubre en el Hospital Regional Universitario de Málaga, al sur de España, y tuvo una duración de 12 horas, en las que los profesionales también tuvieron la oportunidad de elaborar un mapa de la corteza cerebral del lenguaje musical, informaron ayer en un comunicado de prensa del centro sanitario.

La intervención

Para poder interpretar melodías mientras lo operaban, al paciente, Carlos Aguilera, solo se le administró sedación local y analgésicos durante la intervención, con el propósito de que estuviera despierto y se pudiera medir la estimulación eléctrica del córtex, el manto de tejido nervioso que cubre la superficie del cerebro.

La anestesista de la cirugía, Esperanza Cruz, señaló que “los fármacos utilizados para la sedación y analgesia tienen la ventaja de ser rápidamente metabolizados, por lo que tienen una acción muy corta y permiten una rápida recuperación de las capacidades mentales, además de conseguir una excelente sedación y una analgesia satisfactoria”.

Durante todo el procedimiento el equipo de anestesia mantuvo una monitorización estrecha y permanente de los parámetros vitales del paciente, como en todas las cirugías de alta complejidad, adaptándose a las exigencias quirúrgicas de la intervención y del paciente en cada momento.

“Hace dos meses estaba tirado en una camilla y ahora puedo decir que la vida me espera como si hubiera vuelto a nacer”, aseguró ayer Aguilera en una rueda de prensa en la que interpretó tres melodías con el saxofón, su instrumento de trabajo en una orquesta y que empezó a tocar cuando tenía nueve años.

Pese a la complejidad de la intervención, el joven afirmó que durante la misma se sentía “como si estuviera tirado en la playa”, por lo que no se imaginaba nada de lo que después vio en el video de la intervención quirúrgica.

Para Aguilera, poder continuar tocando era muy importante, pues trabaja desde hace siete años en una orquesta de baile y también es becario en la banda de música de Málaga, aunque aún no se ha reincorporado a la vida laboral.

“La música es lo que me lleva acompañando más de media vida, por lo que cuando los médicos me dijeron que se podía hacer eso, no lo pensé dos veces”, reconoció el joven, que mostró como primer síntoma del carcinoma neuronal un mareo.

Aguilera, ayudó al equipo médico a identificar las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje contando números, leyendo frases e interpretando fragmentos de algunas piezas musicales con su saxofón mientras su cráneo estaba abierto.

Identificar áreas

En los músicos profesionales el hemisferio cerebral izquierdo tiene una mayor implicación en la comprensión y ejecución del lenguaje musical, zona donde también se localiza el área motora, sensitiva y del lenguaje, y donde también estaba la masa tumoral.

El neurocirujano Guillermo Ibáñez, que participó en la operación junto a otros 15 profesionales sanitarios, explicó que “hay áreas, como la del lenguaje, que no se pueden monitorizar de otra manera que estando despierto (el paciente)”.

De esta forma, para identificar la parte motora del lenguaje, el paciente fue contando números y en el momento que se le estimulaba esa zona con unos electrodos, se bloqueaba.

Posteriormente, Aguilera leyó frases y describió algunas láminas, para que el equipo médico identificara las áreas que sirven para entender el lenguaje, y después interpretó fragmentos de algunas piezas musicales mientras le estimulaban constantemente la zona del córtex auditivo primario.

Todas las zonas adyacentes al área del tumor e identificadas con respuesta motora, sensitiva y del lenguaje se marcaron con etiquetas estériles.

La zona motora y sensitiva estaban lejos del tejido a extirpar, pero no así las del lenguaje, lenguaje musical, comprensión lectora y córtex auditivo primario. Así, una vez finalizado el mapeo de las áreas del córtex cerebral, se procedió a la cirugía para la extracción.

Cuando el paciente perdía la referencia auditiva y no podía seguir tocando la melodía, el equipo médico localizaba así las áreas del lenguaje musical afectadas.

“En la fase final de la cirugía fue muy importante que tocara, porque ya estábamos muy pegados a la parte del cerebro de la corteza auditiva”, señaló el neurocirujano.

Es la primera operación de este tipo realizada en Europa, aunque, en junio hubo un caso similar en Brasil, en el que Anthony Kulkamp Dias, de 33 años tocó seis temas con su guitarra a lo largo de la intervención en el hospital Nossa Senhora da Conceição, en Santa Catarina.

También en septiembre de 2014 la lituana Naomi Elishuv, que formaba parte de la Orquesta de la Cámara de Israel, fue sometida a una operación por un tumor cerebral en Tel Aviv y tocó el violín durante la extirpación, instrumento dejó de usar por 20 años a causa de su enfermedad.

(milenio.com.mx)