Mérida, Yucatán.- Yucatán destaca a nivel regional como el estado con mayor número de centros de asistencia social, lo que refleja el alto sentido de altruismo y sentido de generosidad de los yucatecos, de acuerdo con los resultados del Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS).

Indicadores de dicho censo elaborado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), se precisa que Yucatán cuenta con 77 centros de atención diversa, en tanto que Campeche figura con 49 y Quintana Roo con 45.

A nivel nacional se ubica en el sitio 20, pero sus acciones de asistencia social son relevantes por encima de entidades como Oaxaca, Hidalgo y Tabasco que cuentan con mayor población que Yucatán.

En Yucatán son reconocidas las acciones de asociaciones altruistas a favor de familiares de pacientes del Hospital O´Horán, las de apoyo a las víctimas de la violencia intrafamiliar, las de atención a problemas de adicciones, a pacientes con padecimientos de VIH-Sida y los de ayuda a niños en condición de calles, entre muchas otras.

A lo anterior se agrega el Catálogo de Acciones Federales y Estatales para el desarrollo social, en Yucatán operan161 programas de asistencia, apoyo, bienestar, de becas y de muy diversa índole que permiten consolidar el tejido social en la entidad federativa.

De acuerdo con el estudio realizado del uno al 30 de septiembre de 2015, se censaron a nivel nacional 40 mil 701 alojamientos. Las entidades de Baja California, Distrito Federal y Jalisco encabezan la lista con mayor número de alojamientos de asistencia social: 443, 425 y 395, respectivamente.

Cuatro de cada diez alojamientos con población usuaria son centros de rehabilitación para personas con adicciones, poco más de una quinta parte son casas hogar para adultos mayores y otra quinta parte son casas hogar para menores. La población alojada reportada es de 118 mil 904 usuarios: 64 por ciento son hombres y 36 por ciento, mujeres.

El mayor número de usuarios se concentra en los centros de rehabilitación de adicciones, cuyo promedio resulta de 26.6 usuarios y usuarias por centro. Cabe destacar que los hospitales psiquiátricos tienen el mayor promedio de usuarias y usuarios residentes por hospital, con 55.7 personas.

En tanto, los albergues para indígenas son los centros con el menor número de usuarios y usuarias con un promedio de 26.4 personas por albergue.

De acuerdo con la fuente de sostenimiento, durante el año previo al Censo, 58.3 por ciento de los alojamientos recibieron donaciones de particulares y 57.6 por ciento obtuvieron recursos mediante el cobro de cuotas a la población usuaria residente o sus familiares.

La plantilla de trabajadores y trabajadoras de los centros de asistencia social censados es de 55 mil 455 personas; de éstos, 64.7 por ciento son mujeres y 35.3 por ciento, hombres. El  21.8 por ciento tiene algún grado en educación media superior y 43.3 por ciento cuenta con estudios de nivel superior.

A agosto de 2015 se registraron 31 mil 60 personas que prestan sus servicios sin obtener una remuneración económica. La mayoría de estas personas se concentran en los centros de rehabilitación de adicciones.

(Jesús Mejía)