La orden de alejamiento sigue en vigor en nueve municipios de Fukushima

Tokio.- Han pasado casi cinco años desde el accidente nuclear de Fukushima y más de 100 mil personas siguen sin poder regresar a la prefectura de Fukushima, en la región noreste de Japón, por temor a la radiación y la escasez de servicios médicos.

La orden de alejamiento sigue en vigor en nueve municipios de Fukushima. Al menos 57 mil personas viven en otras regiones dentro de la misma prefectura, mientras que otras 43 mil fuera de ella, de acuerdo con la cadena NHK.

Tres municipios esperan que se levante la orden de evacuación de residentes, lo cual ocurriría en abril de este año. Sin embargo, aún no se sabe si regresarán muchos de ellos, ya que persiste el temor a la radiación y a la probable inestabilidad de la vida en esos lugares.

En el caso de la localidad de Naraha, donde la orden se levantó en septiembre de 2015, solo ha vuelto hasta ahora el cinco por ciento de los residentes. Entre las razones de quienes no han regresado están el miedo a la radiación y la escasez de servicios médicos.

(Notimex)