Ciudad de México.- Una propuesta para incluir la enseñanza de la lengua materna como asignatura adicional a la carga académica en las zonas indígenas fue presentada hoy por el diputado federal Joaquín Díaz Mena.

De acuerdo con el legislador, los niños de las nuevas generaciones ya no hablan en su lengua originaria y por ello se va perdiendo con el paso del tiempo.

La iniciativa plantea reformar el artículo 49 de la Ley General de Educación, con el fin de capacitar al personal docente para incluir en el proceso educativo el fomento de la interculturalidad y el multilingüismo buscando la preservación, estudio y desarrollo de las lenguas indígenas y su literatura en el país.

El Catálogo Nacional de Lenguas Indígenas, elaborado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), reporta la existencia de 68 grupos etnolingüísticos que hablan 364 variantes dialectales.

Según el Programa del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (PROINALI) 2014-2018, todas enfrentan, en distintas magnitudes, el riesgo de desaparecer: 64 variantes presentan un peligro extremo; 43, tienen un riesgo alto; 72, mediano, y 185, no inmediato, resaltó el diputado.

El integrante del Grupo Parlamentario del PAN y secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados señaló que la Unesco considera que la lengua de una comunidad está en peligro cuando un 30 por ciento de sus niños no la aprende.

Entre las razones: el desplazamiento forzado de la comunidad, el contacto con una cultura más agresiva o acciones destructivas de los miembros.

Las entidades con mayor población indígena son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

Siempre con base en datos del INALI, en nuestro país las lenguas más habladas son el maya, el náhuatl, el zapoteco y el mixteco.

Díaz Mena refirió que el INALI ha reconocido que en el Siglo XX se puede hablar de extinciones, tanto de variantes como de lenguas en particular.

“En el primer caso, la desaparición del náhuatl que se habló en Pochutla, Oaxaca, donde ya no hay quien lo hable y lamentablemente el cuitlateco, del estado de Guerrero, es hoy una lengua extinta”, expuso.