Mérida, Yucatán.- En México sólo cinco estados cumplen con los estándares recomendados por la Organización Panamericana para la Salud (OPS) de contar con cinco o seis enfermeras por cada mil habitantes.

Así lo registran el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO) y la Encuesta Nacional de Ocupación de y empleo (ENOE), a propósito del Día de la Enfermera y del Enfermero que se celebra el 6 de enero.

En el resto de las entidades federativas existen rezagos, hay faltantes de mano de obra.

Tamaulipas y Distrito Federal, registran 6.1 y 6.0 enfermeras por cada mil habitantes, respectivamente, seguidas de Campeche, con 5.9; Colima, con 5.7, y Coahuila, con 5.1.

El “ranking” mexicano ubica encima del promedio nacional, además de los mencionados, a Nayarit (4.9), Estado de México (4.6), Jalisco (4.4), Nuevo León (4.3) y Chihuahua (4.2).

Los estados de Sonora, Yucatán y Tlaxcala alcanzan el promedio nacional de enfermeras o enfermeros, es decir, 3.9 por cada mil habitantes.

Las restantes 19 entidades federativas están por debajo del promedio nacional, entre ellas Puebla, con 2.3.

De acuerdo con datos de la ENOE, en México la población de enfermeros es de 475 mil 295 personas a junio de 2015. De estos ocupados, 85 de cada 100 son mujeres. Por cada 100 con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9 por ciento de la población del país, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología sobre las profesiones más apreciadas, ubicándose solo detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar.

La edad promedio de los enfermeros es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad, con promedio de escolaridad de 13.9 años de estudio, lo que equivale prácticamente a dos años aprobados en educación superior.

Por cada 100 de estos ocupados, 95 prestan su servicio a cambio de un salario y los cinco restantes trabajan en forma independiente o no recibe ingresos. Ganan en promedio 50.7 pesos por hora laborada. En cuanto al ingreso por salario mínimo, 54 de cada 100 ganan más de tres salarios mínimos.

En ocasión del Día Internacional de la Enfermería, que en los demás países se festeja el 12 de mayo, expertos de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) difundieron que muchos países de América Latina y el Caribe enfrentan un déficit de personal de enfermería.

Los especialistas estimaron que el personal de enfermería conforma más del 60 por ciento de la fuerza de trabajo en salud y cubre el 80 por ciento de las necesidades de atención.

La OMS calcula que se necesitan alrededor de 23 médicos, enfermeras y parteras por cada 10 mil 000 habitantes para brindar servicios esenciales de salud a la población.

Con base en ese diagnóstico, una de cada cuatro enfermeras registradas del mundo está en la región de las Américas, sin embargo, alrededor del 57 por ciento de ellas (casi 3 millones) se encuentran en América del Norte.

Así, mientras en el norte del continente hay 110,7 enfermeras por cada 10 mil habitantes, en el centro, sur y en el Caribe hay 13,8 en promedio.