Mérida,Yucatán.- La falta de personal especializado bilingüe, es decir, que domine el inglés, es el principal problema – no de formación técnica- que afecta el avance del sector de tecnologías de la información y comunicación (TIC) de todo el país, advirtió hoy Mario de la Cruz Sarabia, directivo de la industria del ramo.

Planteó que la situación es privativa no sólo de Yucatán sino de todo el país, ya que existe capital humano en proceso de formación, que requiere además del dominio o propiedad del idioma anglosajón que es predominante en el sector, el cual, aseguró, crece a tasas cuatro veces mayor que alguna otra rama de la economía.

El vicepresidente de Estrategia Digital Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) explicó que un proyecto reciente requirió de 300 especialistas pero la principal limitante de los aspirantes, dijo, fue el idioma.

El sector de TIC está dispuesto a contratar un 40 por ciento más de personal si están preparados y capacitados, lo que constituye el principal reto de la educación superior en este campo, agregó Mario de la Cruz durante su intervención en el inicio de los trabajos de construcción de la Universidad Politécnica de Yucatán.

Ante autoridades estatales encabezadas por el gobernador Rolando Zapata Bello y centenares de alumnos de educación media y superior, de la Cruz Sarabia planteó la necesidad de que las universidades tecnológicas impulsen la formación bilingüe.

Ante rectores de instituciones de educación superior, entre ellos el titular de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, y funcionarios del sector educativo, el empresario planteó que el sector y el país ganarán en competitividad si invierten en talento y capital humano.

“El sector de tecnologías de la información y la comunicación tiene una participación cada vez mayor en el Producto Interno Bruto: crece cuatro veces más rápido que el resto de la economía en su conjunto”, puntualizó el vicepresidente de la Canieti.

El directivo destacó el inicio de los trabajos de edificación de la Universidad Politécnica de Yucatán, el cual contará en ocho meses, una vez finalizada su construcción en el poniente de la ciudad de Mérida con 125 alumnos a partir de septiembre próximo, matrícula que crecerá a 2000 en el 2018, los cuales recibirán formación bilingüe, de acuerdo con expectativas académicas ofrecidas por autoridades.

(Jesús Mejía)