La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) publicó el Equipo del Año 2015, que fue votado por cerca de 650 mil usuarios del sitio oficial y 165 mil de una red social del organismo europeo.

Se trata de un premio otorgado por la UEFA, en reconocimiento al mejor equipo del año. La elección de los 11 futbolistas se realiza por una votación en la página oficial de la organización y en una red social (twitter). El premio se lleva a cabo desde el 2001.

Equipo del Año 2015 para los usuarios de UEFA.com

Portero: Manuel Neuer (Bayern de Múnich y Alemania) – 3 participación

Defensa: Dani Alves (Barcelona y Brasil) – 4

Defensa: Sergio Ramos (Real Madrid y España) – 5

Defensa: Gerard Piqué (Barcelona y España) – 4

Defensa: David Alaba (Bayern de Múnich y Austria) – 3

Centrocampista: Paul Pogba (Juventus y Francia) – debut

Centrocampista: Andrés Iniesta (Barceona y España) – 5

Centrocampista: James Rodríguez (Real Madrid y Colombia) – debut

Delantero: Cristiano Ronaldo (Real Madrid y Portugal) – 10 (récord)

Delantero: Lionel Messi (Barcelona y Argentina) – 7

Delantero: Neymar (Barcelona y Brasil) – debut

Lionel Messi fue elegido por el 70% de los usuarios de la web. Alexis Sánchez lideró las votaciones de Twitter a pesar de quedarse fuera del once definitivo.

Neymar, Paul Pogba y James Rodríguez eleven el número de jugadores elegidos a 74.

Cristiano Ronaldo es el primero en estar en diez ocasiones en el Equipo del Año y es el único que lo ha hecho en más de una posición: centrocampista (2004, 2007, 2008, 2009, 2010) y delantero (2011, 2012, 2013, 2014, 2015).

Cristiano Ronaldo es elegido por noveno año consecutivo y lo hace junto a Lionel Messi por séptima ocasión.

Andrés Iniesta iguala el récord de Xavi Hernández y Ronaldo de cinco elecciones como centrocampista.

Paul Pogba es el tercer jugador de 22 años en hacer su debut en el Equipo del Año tras Cristian Chivu (2002) y Gareth Bale (2011). Sólo Cesc Fábregas (19 años en 2006) y Cristiano Ronaldo (2004), Lionel Messi (2008) y David Alaba (2013), a sus 21 años, eran más jóvenes cuando recibieron su primera elección.

Dani Alves es el primer brasileño con cuatro elecciones. Messi es el único sudamericano con más siete, en tanto y para Cristiano Ronaldo es su décima elección.

Jugador más elegido en cada posición

Portero: Iker Casillas 6

Defensa: Carles Puyol 6

Centrocampista: Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández 5

Delantero: Lionel Messi 7

Global: Cristiano Ronaldo 10 (5 como centrocampista, 5 como delantero)

De todas estos jugadores, sólo cuatro de las elecciones de Ronaldo como jugador del Manchester United son de un club no español.

La Liga española ha contado con jugadores en el Equipo del Año en todas las ediciones hasta ahora. Este es el segundo año después de 2012 que no hay ningún representante de la Premier League.

Con respecto a las mejores selecciones, en el primer lugar está España, en segundo, Brasil; en tercero, Francia: cuarto, Portugal y en quinto, Alemania.

Debido al apoyo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la UEFA entregará por octava vez un cheque por valor de 100 mil euros a un jugador votado en el Equipo del Año de los usuarios de UEFA.com, y él lo donará al CICR.

(elsiglodetorreon.com.mx)