Mérida, Yucatán.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, afirmó hoy que en el debate sobre la marihuana en México es turno del Legislativo y de los científicos.

“La sentencia de la Primera Sala ya determinó algún criterio al respecto y los principios que se van a revisar en estos trabajos corresponderán ya más al legislador, al que hace las leyes, determinar qué se va a seguir en adelante”, dijo en entrevista.

El ministro estimó que esta fase de la discusión podría contribuir en la definición del aspecto terapéutico del cannabis.

“Es que para cuestiones médicas no hay decisiones. Todavía no se ha demostrado, por lo menos científicamente eso; al menos no está tan claro y yo creo que estos trabajos servirán para dar acceso a los científicos para que nos muestren cuáles son los avances en esa materia y, en su caso, si el legislador lo considera, se puedan incorporar como medicinas”.

Hay familias muy desesperadas, están incluso dispuestas a traer la medicina por contrabando, le expuso un reportero.

“Pues sí, lo entiendo, desde luego. No es trabajo de la Suprema Corte y de los jueces, es trabajo del Congreso, del legislador; por eso quieren ponderarlo seguramente a hacer trabajos muy serios y con base en ellos, tomar una determinación”.

De acuerdo con la Plataforma Nacional sobre el debate de la marihuana, el primero de cinco foros en la materia se llevará a cabo este martes en Cancún, con el objeto de analizar opciones regulatorias bajo una perspectiva de salud pública y prevención de adicciones.

Luego de este primer Foro de Salud Pública y Prevención, el 23 de febrero se realizará el de Ética y Derechos Humanos; el siguiente el 8 de marzo; el cuarto el 22 de marzo y el quinto será en el Distrito Federal, el cual incluirá todos los temas.

A pregunta sobre el curso de los amparos que ha promovido la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el ministro puntualizó que es competencia de los Juzgados.

“No lo sé; eso está a cargo de los jueces, no mío. Son los jueces los que lo determinan y los jueces son independientes”.

El titular de la SCJN asistió en Mérida a un homenaje a su abuela Amalia Gómez Flota de Aguilar, principal impulsora del primer Congreso Feminista de México que se realizó en Yucatán en 1916.

A los representantes de los medios de comunicación, subrayó que los valores de la justicia están establecidos con toda claridad en la Carta Magna.

“Es nuestra Constitución, que está por cumplir también cien años, la que nos dice cómo debemos actuar, cómo debemos pensar y cómo debemos juzgar.

“Están allí los parámetros; no es nuestra convicción personal la que debemos imponer, debemos imponer la supremacía de la Constitución, y entonces es la Constitución la que nos guía en nuestro pensamiento, en nuestras sesiones y en nuestras sentencias”, acotó.