Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida a través de la Coordinación general de funcionamiento urbano dio a conocer el proyecto integral de mejoramiento de la movilidad urbana, la seguridad peatonal y la infraestructura vial que se harán en la zona de Cordemex y Montes de Amé, mismos que responden a una realidad plasmada en un estudio de la Comuna en el que se asienta que la zona cuenta con vías de circulación muy estrechas, banquetas angostas, pavimento en muy mal estado, deficiencias en alumbrado y problemas viales.

El proyecto del Ayuntamiento en esta zona contempla: obras de pavimentación y ampliación de calles, construcción de red eléctrica subterránea y de red de alumbrado público, construcción de sistema pluvial de alcantarillado, sistema de riego, señalización vial, adecuación de la red de telefonía y reforestación de jardines y áreas verdes en las calles 69 x 50 hasta la 42, en la 42 por 69 y 75, en la 46 por 69 y 75 y la 48 x 69.

También se llevará al cabo la remodelación del parque conocido como “La Pista Roja” que consistirá en mejoramiento de su iluminación, reconstrucción de andadores, reconstrucción de área infantil, construcción de explanada y reforestación de jardines y áreas verdes.

Reunión del Ayuntamiento con vecinos para explicar beneficios del proyecto

Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida sostuvieron una reunión con vecinos del fraccionamiento Cordemex, a quienes explicaron las obras de mejoramiento de infraestructura urbana en la zona, que responde a una añeja demanda de los colonos.

A dicha reunión asistieron por parte del Ayuntamiento el Coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez; el Director de Obras Públicas, Virgilio Crespo y la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez, quienes explicaron el proyecto de obras que mejorarán la imagen de la zona, entre ellas, la rehabilitación de un lote baldío que divide el fraccionamiento de la Gran Plaza, el cual, según los colonos, representa un foco de infección y de inseguridad.

En la reunión, los colonos agradecieron a los funcionarios la explicación de las mejoras, pues recordaron que el alcalde ofreció en su campaña soluciones para mejorar esa zona, mismo que en mayo de 2013, un lote baldío fue escenario de violación a una joven.

Entre los vecinos asistentes estuvieron Leila Lugo de Medina, Ofelia Hidalgo y Roberto García, además de Alma  Rosa Pérez Aranda, Gonzalo de la Cruz Dzib, Pedro Casanova Luna, Matilde Millán y Ángel Pool Sánchez, entre otros.

Proyecto garantiza que árboles serán trasladados y se incrementarán 10 veces las áreas verdes de la zona

En la reunión con colonos la Titular municipal de la Unidad de Desarrollo Sustentable explicó que “todas las obras se harán con visión de sustentabilidad, pues además de que ningún árbol será talado, pues todos serán trasplantados y reubicados a Animaya, en donde incluso ya se han hecho las pocetas respectivas. Además, la zona ganará 2,957 metros cuadrados de nuevas áreas verdes, es decir, al concluirse el proyecto la zona contará con 10 veces más áreas verdes que las que cuenta actualmente”.

También señaló que es falso que se pretenda la tala de ningún árbol como se ha venido manejando en algunas redes sociales. Lo que sí ha sucedido, explicó, es que como parte de los trabajos preparatorios para el exitoso traslado de árboles hacia Animaya, se les han cortado las ramas secas o dañadas, pero no ha sucedido ni está en ningún plan la tala de árboles. Por otro lado, agregó, serán plantados 200 árboles más en la zona de intervención en Cordemex.

(Ayuntamiento Mérida)