Mérida, Yucatán.- Yucatán apuesta al turismo de congresos, ya que mientras el paseante ordinario gasta dos mil 900 pesos diarios con una pernocta promedio de 1.8 días, el de convenciones eroga once mil pesos con un periodo de estancia de tres a cuatro días, aseguró el titular del ramo, Saúl Ancona Salazar.

Durante su comparecencia ante legisladores locales con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal, el servidor público puntualizó que debido a la derrama que repercute en amplios sectores de la economía estatal, el gobierno da particular importancia a este sector de visitantes.

Expuso que tan sólo el año pasado se realizaron inversiones  por 12.2 millones de pesos en el turismo de congresos, sector que registró cerca de 72 mil visitantes que representaron un 21.4 por ciento más que en 2014.

En ese sentido, resaltó el proceso de construcción del Centro Internacional de Congresos, ya que el existente, el Centro de  Convenciones Yucatán Siglo XXI resulta insuficiente ante la demanda de eventos que ocupan el sitio durante las 52 semanas del año.

Adelantó que el Centro Internacional de Congresos, cuya edificación inició este mes, ya tiene comprometidos eventos para más de 30 mil personas, de ahí la importancia, recalcó, que el gobierno del estado da a este sector y por el cual invertirá con recursos mixtos más de mil 200 millones de pesos.

En materia de conectividad, expuso que ha habido un crecimiento en la disponibilidad de asientos en aerolíneas, toda vez que en el 2012 se tenía una oferta de unos 12 mil lugares mientras que para este año se espera alcanzar los 20 mil con la próxima apertura en marzo del vuelo a la ciudad de Dallas, Texas.

En el tema de la ocupación hotelera, precisó que nivel estatal el promedio el año pasado fue del 55.7 por ciento, superior en relación con 2014 cuando se registró un 51.9 por ciento. En el caso de Mérida, el porcentaje de hospedaje  fue de 60.8 y 56.5 por ciento, respectivamente, o sea un 4.3 por ciento más.

Resaltó que la ocupación hotelera en la comisaría de Tinum, cercana a la zona arqueológica de Chichén Itzá, aumentó de 21 a 36 por ciento a raíz de la puesta en marcha del espectáculo de Luz y Sonido denominado “Noches de Kukulcán”, el cual ha permitido captar desde el inició  de sus operaciones en diciembre de 2014 más de 53 millones de pesos.

Saúl Ancona respondió a más preguntas que a cuestionamientos planteados por los legisladores del Congreso local, a quienes ofreció una política de puertas abiertas en la dependencia a su cargo.

(Jesús Mejía)