Mérida, Yucatán.- La escultora yucateca Gladys Rubí Díaz Negrón llevará la representación mexicana en la Exposición Internacional Homenaje a Egipto y su Cultura a realizarse del 17 al 31 de marzo próximo con una obra de su propia creación inspirada en la cultura del estado.

La exposición se realizará en el Ahmed Shawky Museum, que lleva el nombre del destacado poeta que lo habitara en Giza, El Cairo, informó la propia artista plástica, también arquitecta, defensora y promotora del patrimonio cultural del estado.

En entrevista, Díaz Negrón explicó que han sido invitados a la muestra artistas de los países latinoamericanos por tratarse de una Exposición Homenaje al Pueblo de Egipto, donde hace más de tres mil años antes de Cristo surgió una de las civilizaciones más importantes de toda la historia de la Humanidad.

La destacada escultora, quien también es autora del diseño arquitectónico del Palacio de Justicia de esta ciudad, explicó que cada uno de los participantes reproducirá en imágenes, ya sea pictóricas, fotográficas o escultóricas, las características de sus propias costumbres con el objeto de mostrar a Egipto las particularidades de cada uno de los países de procedencia.

nostalgia2Indicó que en su caso recibió la invitación de María Elena Beneito, organizadora de la exposición y actual directora de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina y presidenta de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos filial Argentina.

Gladys Rubí Díaz Negrón participará con una obra inspirada en un caracol del que surge una mujer maya, una mestiza, con las características físicas y de color similares a sus pares expuestas con anterioridad en el Museo del Mundo Maya, el Centro Cultural Olimpo y en Uruguay, donde obtuvo el primer lugar en una bienal.

“Nosotros los yucatecos tenemos en nuestras raíces una fuente infinita de inspiración. Mis padres me inculcaron el amor a mi tierra y el cariño por la cultura maya”, recalcó la artista plástica, autora de “Hacienda Mayab”, un mural con relieves escultóricos instalado en la Universidad Anáhuac-Mayab, donde también es catedrática.

sadaGladys Rubí Díaz expresó su convicción de difundir el patrimonio tangible e intangible de Yucatán al mundo y muestra de ello es nuestra gastronomía, música y artistas de la talla de Fernando Castro Pacheco y Manuel Lizama.

(Jesús Mejía)