Chichén Itzá, Yucatán.- Agrupaciones de guías de turistas que laboran en Chichén Itzá efectuaron hoy otra protesta en contra de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que pretenden cobrarles el acceso a la zona arqueológica para realizar su trabajo.

Unos 150 integrantes de las agrupaciones se plantaron primero a un costado del parador del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) y luego frente a la pirámide de Kukulcán.

De las 7:30 a las 9:30 horas de este jueves, con cartulinas y consignas hicieron patente su rechazo a pagar la tarifa que normalmente se aplica a los visitantes.

El 4 de enero del presente año realizaron su primera manifestación por la exigencia de que cubrieran la cuota.

protesta_chichen_febrero2Carlos Galdino Nahuat, del grupo de guías de turistas Acabzib, acusó al delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, y al director del centro prehispánico maya, Marco Antonio Santos Ramírez, de provocar el estancamiento de las negociaciones que el Gobierno del Estado ha entablado en oficinas centrales en la Ciudad de México.

“El martes nos citaron ellos a participar en una mesa y nos citaron para decir que nos van a imponer el pago el día de hoy”, explicó el dirigente.

“Entonces, después de decirle y argumentarle lo de la ley, que en la ley no está, este es un punto ciego… López Calzada dijo así: Además, ustedes no le aportan nada económicamente al sitio y lo único que van a tener que pagar es su entrada, al igual que las agencias que traen a mucha gente”

Según Galdino Nahuat, al enterarse de la movilización, los representantes del INAH se retractaron, pero los afectados decidieron seguir con lo programado.

protesta_chichen_febrero3“López Calzada realmente vino a desafiarnos, vino a provocarnos y ofendernos diciéndonos que todo lo que ocurre en Chichén Itzá es culpa de nosotros, que está hecho un cochinero el sitio”.

Además, lo responsabilizaron de “desacato” a un acuerdo previo entre el Gobierno del Estado y el INAH nacional.

En la protesta también participaron los grupos Chac-Mool y de Ek-Balam.

Los líderes de  los guías de turistas fueron convocados para después del mediodía en las oficinas de Cultur en Mérida.