Mérida, Yucatan.- Un paciente del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” se dio a la fuga la mañana de este jueves, provocando un notorio operativo policiaco en el poniente de la ciudad.

En el incidente, Carlos Caamal Rosel, de 26 años de edad, burló la seguridad del lugar, pues “desapareció” del pabellón donde estaba en tratamiento.

Familiares del hoy prófugo denunciaron el lamentable hecho y responsabilizaron a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ante cualquier lesión que pudiera presentar el joven.

Parientes de Caamal Rosel, con domicilio en la colonia Delio Moreno Cantón, acudieron a visitarlo, y recibieron notificación de que este no estaban en el Hospital, donde estaba internado.

La directora del nosocomio, María del Carmen Chim Keb, solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para la localización y detención de Caamal Rosel, para luego trasladarlo al Hospital.

Asimismo, se recomendó a los uniformados a evitar la violencia física, ya que se trata de un paciente con un desorden mental.

Sin embargo, a las 14 horas, el paciente retornó por propio pie al Hospital, en compañía de su madre, quien aclaró que su vástago llegó hasta su domicilio.

Finalmente, se estableció que el Hospital labora en apego al Modelo Hidalgo de puertas abiertas, en apego a la normatividad y en ello otorga al paciente la libertad de permanecer o no en las instalaciones, es decir, “en forma absolutamente voluntaria”.