Mérida, Yucatán.- Un directivo de Nacional Financiera (Nafin) reveló en un encuentro con emprendedores yucatecos que de los 15.6 millones de jóvenes, el 85 por ciento (unos 14.3 millones) percibe ingresos por seis mil pesos mensuales, en tanto que la oferta laboral se ha reducido en los últimos ocho años.

Héctor Espino Ortiz representante de Banca Emprendedora de Nacional Financiera (Nafin), expuso a un auditorio oportunidades de acceso a créditos, pero antes estableció un panorama de descenso de oportunidades de trabajo, de 34.6 por ciento en el 2007 a 30.7 por ciento en el 2015.

Aunque la esperanza de vida aumentó de 57.8 años en 1955 a 74.7 en el 2014 y se incrementó el índice de escolaridad de 4.8 años en 1976 a 9.4 años en el 2015, el índice de pobreza creció de 48 por ciento en 1980 a 50 por ciento en el 2015, puntualizó el directivo en un encuentro con jóvenes emprendedores.

En su presentación realizada en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación capítulo Yucatán, Espino Ortiz expuso que los jóvenes de hoy representan la llamada “generación del milenio” y comentó el 45 por ciento de ese grupo de población “no puede vivir sin su Smartphone”.

De igual manera, comentó que el 78 por ciento de los jóvenes de 18 a 30 años de edad usan internet y la mayoría durante siete horas al día, en tanto que el 59 por ciento también procura las películas “on line” y el 46 por ciento la televisión.

De acuerdo con un estudio sobre las metas financieras de los jóvenes, el nueve por ciento busca un crédito para adquirir un automóvil; el 47 por ciento para contar con una casa, el 19 por ciento para cursar una carrera profesional y el 13 por ciento para aplicarlo a proyectos de negocios.

¿En qué utiliza su crédito los jóvenes? Preguntó el ponente y precisó que el 30 por ciento para pagos de emergencia, 12 por ciento para amortizar deudas, seis para bienes raíces, nueve para automóvil, nueve para instalar una empresa y cinco para financiar sus estudios.

Por todo ello, el funcionario de la banca de desarrollo expuso que Nafin puso a disposición para este año de una cartera de créditos de dos mil millones de pesos, a los cuales podrán acceder jóvenes yucatecos con el propósito de incentivar la creación y fortalecimiento de negocios de emprendedores.

El representante de Banca Emprendedora de Nacional Financiera (Nafin), anunció lo anterior como parte de las oportunidades que representa el Programa Crédito Joven de la institución, en un encuentro con participantes del certamen Reto Emprendedor 2015.

Precisó que dicho programa inició con éxito en mayo pasado con el otorgamiento de un total de 215.4 millones de pesos para 510 proyectos de jóvenes de 32 estados de la República, situación que permitió a Nafin mantener el impulso e incrementar los apoyos crediticios este año por dos mil millones de pesos.

En el caso de Yucatán, precisó el representante de mercadotecnia de la institución financiera, se autorizaron en 2015 nueve créditos en tanto que otros 17 se encuentran en proceso de aprobación. Para este año se espera colocar de entre 22 y 25 millones de pesos a medio centenar de proyectos de emprendedores yucatecos, precisó.