Mérida, Yucatán.- El actual estilo de vida de los yucatecos provoca un aumento en el índice de depresión, pero sobre todo en los suicidios, advirtió el presidente de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía, César Iván Espadas Sosa.

Actualmente, el 45 por ciento de la población del estado tiene trastornos obsesivos y depresivos, de los cuales sólo una mínima parte acude con el especialista.

Se trata, según explicó, de un problema que aumenta a nivel mundial, por lo que Yucatán no es la excepción.

Prácticamente es un crecimiento es del uno porcentual por década, por lo que consideró necesario disminuir esa tendencia para evitar futuros problemas de salud mental.

De continuar con este ritmo de crecimiento, cerca del 50 por ciento de la población tendrá algún problema.

“Es necesario establecer estrategias para evitar que en breve, uno de cada dos yucatecos tenga que consumir antidepresivos para el control de algún tipo de trastornos obsesivos y depresivos”.

El galeno estimó que son numerosos los factores involucrados en la aparición este tipo de problemas de salud mental, entre ellos el actual estilo de vida que llevan a que personas cada vez más jóvenes presenten algún cuadro de esta enfermedad no transmisible.

Compartió que la intervención quirúrgica es la una nueva propuesta para atender casos de depresión así como de trastorno obsesivo convulsivo.

Espadas Sosa remarcó que las operaciones en el área afectiva aplica a personas que no responden bien al tratamiento psicológico o farmacéutico.

Mientras que en el caso de los trastornos motores, está bien establecido que ya se usa la lobotomía, aunque también se requiere de estimulaciones cerebrales profundas.

El dirigente médico mencionó que ante todo se busca que las personas sean funcionales, y que su problema de salud mental sea cada vez menos frecuente.