Expertos de Massachusetts han anunciado una campaña que ayudaría a evitar la extinción de una serpiente venenosa, lo que ha generado incertidumbre y temor en la población.

Los habitantes de Massachusetts están en pie de guerra tras un proyecto que – según los norteamericanos – podría colocar en riesgo sus vidas. El Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Massachusetts, ha anunciado una campaña que busca detener la disminución de la serpiente crotalus horridus.

A simple vista, parece un proyecto interesante que busca cuidar la biodiversidad, pero el método ha despertado incertidumbre en a población ya que consiste en un poblar una isla deshabitada donde se ubica el embalse Quabbin con miles de estos reptiles. Además, se trata de una especie que tiene un potente veneno que incluso puede ser mortal al ser humano.

Según los expertos detrás de esta iniciativa se trataría de un proyecto que busca evitar la extinción de esta especie y que se realizaría en una isla totalmente despoblada.

Tom French, director del proyecto ha indicado al medio Daily Mail que es imposible que las serpientes lleguen a los lugares habitados:

“La gente tiene miedos infundados en mentiras y exageraciones. Se cree que las serpientes se van a encontrar en un lugar público, que se van a reproducir como conejos y que se podrán extender hasta matar a todo el mundo”.

El temor de los habitantes

Debido a que se trata de una especie venenosa, los habitantes no están de acuerdo con la iniciativa debido a que varios lugareños conocen el comportamiento de estas serpientes, quienes han señalado que poseen habilidades magníficas para nadar grandes distancias. Esto, según los habitantes que vive cerca de la isla, provocaría que se acercaran a las zonas más pobladas.

Sin embargo, el equipo de expertos ha indicado que la colonia de reptiles se ubicará alejada de los sectores habitados:

“La ubicación propuesta para este proyecto es el monte de Sion, la isla más grande depósito de Quabbin y fuera del alcance del público. En aproximadamente 1.350 acres y 3,64 millas (5,8 km) de longitud, esta isla es comparable a las áreas actualmente ocupadas por la población de serpiente de cascabel en otras partes del estado, que proporciona espacio suficiente para apoyar una pequeña pero saludable población”.

Pero ¿Qué pasa con esta habilidad “nadadora” de las serpientes? Los expertos han indicado a Science Alert que en el caso de que nadaran, no podrían sobrevivir ya que necesitan refugios para protegerse:

“Mientras que las serpientes de cascabel son perfectamente buenas nadadores, su supervivencia depende del acceso a sitios de hibernación inusualmente profundos (hibernáculos), por lo general, en un talud de roca o campo de rocas por debajo de una cornisa, o una profunda fisura en la roca. Estos hábitats especiales son escasos en nuestro paisaje. Cualquier serpiente que sale de la isla, ya sea por agua o por tierra, no será capaz de encontrar un sitiode hibernación, y si no pueden regresar, morirán durante el invierno”.

(veoverde.com)