Mérida, Yucatán.- Siete ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) fueron retirados por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del mini zoológico de la colonia Mulsay.

El aseguramiento, según la dependencia, se debió a “la falta de trato digno y respetuoso”.

De acuerdo con la Profepa, personal de la delegación efectuó una visita de inspección y revisión exhaustiva de las condiciones que guardan los 78 ejemplares de vida silvestre confinados en el lugar.

Entre éstos, destacan: pavos reales, patos almizclados, cardenales, loros, guacamayas, venados, gamos, monos araña, león, jaguar, tigre de bengala, tortugas japonesas, así como cocodrilos.

“Durante la diligencia, el zoológico presentó su Protocolo de Bioseguridad, el cual indica que en los casos que los exhibidores cuenten con estanques deben ser vaciados con bombas centrífugas, lavados, cepillados y desinfectados con cloro; posteriormente, son llenados de nuevo, dándose una rotación de 3 veces a la semana cada estanque.

“Sin embargo, los inspectores federales de esta Procuraduría observaron  afloramiento de algas de manera excesiva en los estanques de los cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii); además, identificó a un cocodrilo aislado con un tumor en la extremidad delantera izquierda”.

Al considerar que el sitio no cumplió con el Protocolo de Bioseguridad, debido a las claras evidencias de faltas al trato digno y respetuoso a los reptiles, se procedió al aseguramiento de los reptiles ya mencionados.

“Cabe señalar que el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de especies Sujetas a protección especial (Pr)”.

Profepa citó que la Ley General de Vida Silvestre señala que realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre podrán ser sancionados con multas de 20 a 50 mil veces el salario mínimo general diario vigente en el distrito federal.

La intervención, refirió la dependencia, se llevó a cabo en atención a reportes ciudadanos.

El parque Mulsay es un anexo del Zoológico del Centenario en Mérida.

(Con información de Profepa)