Mérida, Yucatán.- El huracán “Patricia” arrasó hace cuatro meses con los cultivos de papaya del occidente del país, por lo que agricultores de la fruta de Yucatán registran creciente demanda de países europeos, así como de Estados Unidos y Canadá, reveló el representante del sector Carlos Alberto Escalante Méndez.

El presidente del Sistema Producto Papaya de Yucatán explicó que el meteoro registrado del 20 al 24 de octubre del año pasado, señalado como uno de los más intensos de la historia, afectó a los estados de la costa del Pacífico, principalmente Colima, primero del país, que perdió el 70 por ciento de su producción.

Colima era el principal estado productor de papaya a nivel nacional y los efectos del huracán, así como en Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, repercutió en una situación que ahora favorece a los productores de Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, indicó.

papaya2Mencionó que en Yucatán unos 800 productores abastecen parte de la demanda interna y de la región, toda vez que el 40 por ciento de ellos son de pequeña escala y el resto cultivan de 15 a 20 hectáreas con rendimientos de hasta 180 toneladas por hectárea.

Reconoció que el cultivo constituye una oportunidad para los inversionistas, ante los crecientes pedidos de la fruta en mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa, a donde se orienta el 80 por ciento de la producción, y el resto al consumo nacional, sobre todo a Cancún, ello en el caso particular de la empresa que encabeza.

En Yucatán se producen las tres especies de papaya, la “Passion red”, maradol roja y tainug, y es ésta última la de mayor demanda en Europa, en tanto que las otras tienen más aceptación en consumidores locales, dijo el directivo.

Destacó que Yucatán ha logrado recuperar en un 50 por ciento la producción con el aprovechamiento actual de unas 600 hectáreas, lo que es favorable si se toma en cuenta que la producción estatal se desplomó un 85 por ciento hace una década luego de los huracanes “Gilberto” e “Isidoro”.

(Jesús Mejía)