Mérida, Yucatán.- En tres trimestres de 2015, Yucatán registró un crecimiento promedio de 3.8 en las actividades agropecuarias, cifra que coloca al estado por encima de la media nacional que es de 3.2, destacó el Gobernador Rolando Zapata Bello al presidir la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario.

Acompañado del subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, aseguró que estos resultados, que se notan en la generación de cerdo, pollo, huevo, miel, pulpo, limón y papaya, se deben a las acciones que realizan de manera coordinada el Gobierno del Estado y los productores.

“Sigamos apostando por Yucatán. Aprovechemos cada minuto que sesione este Consejo porque las decisiones y acuerdos a los que lleguemos sentarán las pautas para el crecimiento del estado”, añadió Zapata Bello además de recordar el compromiso de lograr la tecnificación de 50 mil hectáreas del campo local.

Ante el delegado de la Sedatu, William Sosa Altamira, el mandatario exhortó a continuar garantizando tierras productivas y competitivas a quienes las trabajan, para consolidar la confianza del sector.

El Consejo se instaló formalmente con la firma de un convenio marco para construir un desarrollo integral y equitativo del área rural, mediante el fomento de sus actividades y de acciones sociales para elevar el bienestar de la población agraria del territorio.

Al hacer uso de la palabra, Cárdenas Monroy comentó que una agenda estratégica debe ser el punto de partida del Consejo, a fin de fijar prioridades y potencial para poder impulsar las diferentes regiones que componen a la entidad con atención especializada y sustento jurídico.

El funcionario federal indicó que el estado registra claros ejemplos que garantizan el éxito y la coordinación de este Consejo, ya que los Gobiernos estatal y federal sumaron esfuerzos para concluir los procesos expropiatorios fundamentales para la construcción de una caseta inspección fitosanitaria.

Asimismo, recordó las carpetas básicas que se realizaron  para la preservación y funcionamiento de un rastro tipo TIF en una superficie de 11 hectáreas, la conclusión de un proceso expropiatorio de 12 hectáreas en el plantel educativo del Instituto Tecnológico de Mérida y la perforación de un pozo para una planta de agua potable en Mérida.

Por su parte, Sosa Altamira aseguró que la integración del Consejo exige la coordinación constante para evaluar resultados y además ir a las comunidades del ámbito como servidores públicos para conocer a la gente, maneras de trabajar y cuánto les cuesta producir para dar sustento a sus familias, a fin de planificar soluciones concretas a sus necesidades.

Tras finalizar la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello atestiguó el procedimiento de la audiencia agraria.

(Comunicado)