Mérida, Yucatán.- Yucatán se posicionó al cierre de febrero del presente año como la entidad federativa con menor desempleo a nivel nacional, al registrar un índice de 2.1 por ciento que, comparado con el 2.8 por ciento del año pasado, representa un avance en términos de ocupación laboral.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para febrero de 2016, Yucatán encabeza el top ten de los estados con menor índice de desocupación, seguido de Guerrero (2.4), Oaxaca (2.4), Quintana Roo (2.7), Morelos (2.7), Michoacán (2.7), San Luis Potosí (2.8), Campeche (2.9), Puebla (2.9) y Chiapas (3.1).

Por primera vez Yucatán si sitúa en la punta desde que comenzó en 2005 a aplicarse formalmente la ENOE en las 32 entidades federativas del país, tras una serie de ajustes a los sistemas y procesos de trabajo. No existe antecedente histórico que sitúe a Yucatán como el estado con menor cantidad de desempleados.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal reportó al término del mes de enero del presente año una tasa de desempleo del 2.3 por ciento de la PEA, es decir, más de 26 mil yucatecos sin trabajo, que es el reto de las autoridades del gobierno de los empresarios del estado atender, además del problema de los bajos salarios.

Desde 2014 la entidad federativa yucateca registró vaivenes en las posiciones de segundo al cuarto lugar y en el último año ocupó casi de manera permanente la segunda posición hasta el registro de febrero de 2014.

Sin embargo, la tasa de informalidad en el estado de Yucatán es de 63.1 por ciento, es decir, seis de cada diez personas que trabajan están en esa condición sin prestaciones ni seguridad social, que es un porcentaje superior a la media nacional la cual es de 58.2 por ciento.

La población ocupada a nivel nacional alcanzó 95.9 por ciento de la PEA en febrero de este año.  Del total de ocupados, el 68.2 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.7 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Además, 4.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.5 por ciento son patrones o empleadores.

(Jesús Mejía)