Mérida, Yucatán.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció facilidades para el cumplimiento de la Declaración Anual 2015 vía internet en cuanto al acceso al documento, pre llenado del formulario y envío de la misma en beneficio de los más de 830 mil contribuyentes del estado de Yucatán.

En conferencia de prensa, la titular de la delegación estatal del SAT, Leticia Jeanette Martínez Medina, mencionó que nunca antes había sido tan fácil cumplir con la declaración anual, cuya plataforma tecnológica ya está disponible y toda persona física o moral puede consultar y utilizar del uno al 30 de abril.

Acompañada de Gladys Araujo Alamilla, administradora de Auditoría del SAT, la titular del servicio recalcó la importancia de que los ciudadanos cumplan con la citada declaración con el ofrecimiento de realizar en cinco días posteriores al trámite devoluciones menores a diez mil pesos por gastos deducibles de impuestos.

Martínez Medina planteó que de ese padrón de contribuyentes, los 830 mil 44 de Yucatán, en el que figuran tanto personas físicas como morales, han caído en el incumplimiento alrededor de un 30 por ciento, por lo que llamó ponerse al corriente y presentar las declaraciones correspondientes desde 2013 al 2015.

Exhortó a no presentar la declaración el último día del mes y aprovechar las facilidades que se ofrecen. En ese sentido, destacó que entre el uno y cuatro de abril 41 mil 257 personas ya presentaron su declaración anual y los que lo hicieron del 21 al 27 de marzo ya recibieron devoluciones y depósitos a su favor por un monto superior a los 306 millones de pesos.

Conminó a evitar requerimientos por incumplir con esta obligación fiscal, de lo contrario, ya que podrían hacerse acreedor a una multa por un mil 240 pesos más intereses. Recalcó las facilidades de prellenado que ofrece el formato de declaración del SAT vía internet, mismo que el declarante puede aceptar y enviar.

Explicó que la devolución de impuestos será posible con la presentación de las deducciones personales en la Declaración Anual por gastos educativos, médicos y hospitalarios, así como por intereses reales pagados por créditos hipotecarios y donativos. De tener saldo a favor, deberán registrar su cuenta Clabe y el nombre de su banco.

La funcionaria federal mencionó que es fácil llenar dicho documento, sin embargo, la persona que así lo desee o requiera mayor orientación podrá auxiliarse con información del propio SAT, así como por videotutoriales y guías, o bien recibir atención mediante chat, redes sociales o en el teléfono 01 55 627 22 728.

De igual manera, el contribuyente puede acudir a las oficinas del SAT, mismas que se encuentran muy saturadas de demandantes de atención y servicios.

(Jesús Mejía)