Mérida, Yucatán.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán reconoció que el precio del limón persa alcanzó entre los 29 y 35 pesos el kilogramo en tiendas y mercados de esta ciudad, lo que representa un incremento cuatro veces más del costo que tenía a principios de este año.

El delegado de la Profeco en Yucatán, José Antonio Nevarez Cervera, advirtió en entrevista que la dependencia a su cargo sancionará los casos de acaparamiento o especulación del limón o el encarecimiento injustificado del producto.

Mencionó que desde el domingo pasado inspectores de la procuraduría visitan los mercados, centros de abasto y tiendas de autoservicio para verificar los precios del cítrico sin que al momento se haya detectado algún caso de especulación con el producto.

Aseveró que el limón forma parte de la canasta básica al igual que el huevo, la tortilla, el jitomate y otros productos de primera necesidad, de ahí que la Profeco será vigilante, advirtió, de evitar abusos al consumidor y al mismo tiempo un aliado en el combate a la pobreza.

En ese sentido, exhortó a los consumidores a denunciar a la Profeco cualquier caso de sobre precios, acaparamiento, especulación u otro tipo de abuso en la comercializaciòn del cítrico.

En una revisión de la evolución del precio del limón sin semilla o “persa”, Nevarez Cervera expuso que a principios de año el precio osciló entre los 8.90 pesos y 9.50 pesos el kilogramo pero luego alcanzó en febrero los 15 y 16 pesos y el pasado fin de semana los 36 pesos.

Indicó que la Profeco sí tiene “dientes” y puede aplicar sanciones, multas o apercibimientos a comercios que incurran en prácticas lesivas a los derechos de los consumidores.

El delegado de la Profeco también habló sobre el operativo de inspección en el periodo vacacional de Semana Santa, es decir, del 17 de marzo al tres de abril, periodo en el que efectuó 40 acciones de verificación y aplicó ochos suspensiones a a negocios, sobre todo del ramo turístico.

(Jesús Mejía)