Serán registrados 40 mil alumnos de educación media superior y superior del estado

Mérida, Yucatán.- Un total de 40 mil estudiantes yucatecos de escuelas públicas de nivel medio superior y superior podrán recibir atención médica gratuita, tras ser incorporados al sistema de afiliación del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), beneficio que conservarán durante toda su trayectoria académica y laboral.

El titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, recibió este día, por parte del director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, Igor Rosette Valencia, un disco duro con los números de inscripción de los 40 mil alumnos a los que se les garantizan además medicinas, hospitalización, cirugía en caso de enfermedad y maternidad, así como acceso a los programas preventivos de la institución.

Acompañado del delegado del IMSS en Yucatán, Jorge Méndez Vales, el mandatario aseguró que lo más valioso que tiene la población, el estado y el país, son los jóvenes, porque significan la esperanza de tener un futuro mejor, basado en el crecimiento económico y desarrollo social,  de ahí la importancia de acercarles la educación pertinente y la salud adecuada.

“Porque vemos cómo con educación y salud, todos los yucatecos y mexicanos podemos sentir la expectativa de un futuro mejor; porque el futuro de Yucatán y de México, está en muy buenas manos, está en las manos de todos ustedes”, subrayó.

Los estudiantes beneficiados con la afiliación pertenecen a los Institutos Tecnológicos de Mérida (ITM) y Superior de Progreso (ITSP), además de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Escuela de Enfermería del IMSS, los Colegios de Bachilleres del Estado (Cobay), y de Educación Profesional y Técnica (Conalep), así como al Telebachillerato Comunitario.

Tras recibir su número, los alumnos inician el registro de sus datos en el Padrón de Beneficiarios del Seguro Facultativo, mediante esquemas electrónicos en línea para su llenado en aplicaciones móviles o bien, personalmente en su clínica del IMSS más cercana.

Al recordar que de manera simultánea en seis entidades del país jóvenes de nivel medio superior y superior recibieron su número de afiliación al IMSS, Rosette Valencia hizo un llamado a hacer uso de esa iniciativa como una estrategia de prevención y así evitar posibles enfermedades en el futuro.

El también representante del director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que la institución ha establecido un decálogo de acciones que garantizan una atención de calidad y con calidez para todos los derechohabientes. Añadió que en los próximos días, en compañía del delegado local, supervisará las clínicas del estado para constatar que los servicios se otorguen conforme a dicho mandato.

En su turno, Méndez Vales precisó que a partir de su incorporación al IMSS, los estudiantes gozarán de las prestaciones médicas, quirúrgicas, farmacéuticas y hospitalarias sin ningún costo, pues éstas serán cubiertas en su totalidad por el Gobierno federal través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Previo al evento, el Gobernador, acompañado de autoridades estatales y federales, develó la placa que certifica a la Escuela Preparatoria Estatal número 3 de la CTM, como edificio 100 por ciento libre de humo de tabaco, con lo que ya suman 261 las instancias del estado con dicho registro, de las cuales 19 son universidades y nueve preparatorias.