Ante los sucesos ocurridos el día 19 de abril del 2016, mismos que están circulando en las redes sociales y medios de comunicación, relativos al asalto de que fueron objeto personal de Bansefi y policías del municipio de Halachó, ocurrido en el tramo carretero Opichen-Halachó, la delegación de la secretaria de desarrollo social precisa lo siguiente:
El programa de pensión para adultos mayores, es un programa que apoya a personas que cuentan con 65 o más años de edad.
Este programa hace llegar sus apoyos económicos a su población beneficiaria, a través de dos mecanismos: transferencias bancarias en poblaciones mayores de 35,000 habitantes y pagos en efectivo a través de mesas de atención.
En el pago de las mesas de atención, los promotores de la Sedesol realizan inscripciones, movimientos al padrón (corrección de datos) y platicas previos al pago de los recursos económicos a los adultos mayores.
Por su parte, la instancia liquidadora del programa, en este caso Bansefi, a través de sus pagadores, realiza la entrega de los recursos económicos a los beneficiarios en la misma mesa de atención.
El protocolo para realizar el operativo de pago es el siguiente:
1.- Se establece un calendario de pago, acordado por la Sedesol y Bansefi.
2.- En dicho calendario, se establecen rutas, horarios y días de la entrega de apoyos.
3.- Bansefi, como instancia liquidadora, se responsabiliza de solicitar a los cuerpos de seguridad, estatal y municipales, la protección necesaria para el traslado y pago de los recursos a los beneficiarios.
En el caso de los hechos ocurridos la mañana del 19 de abril de 2016, se informa que:
Conforme a información proporcionada por Bansefi, el asalto estuvo a cargo de 6 individuos, quienes interceptaron un vehículo particular, en el cual se trasladaban dos policías uniformados del municipio de Halachó y dos pagadores de Bansefi, quienes transportaban la cantidad de $499,960.00 para cubrir el pago del bimestre marzo-abril a 422 beneficiarios (as).
Es pertinente mencionar que, Bansefi tiene un seguro, que ante este tipo de hechos, cubre el 100 por ciento de la suma siniestrada (robo); por lo cual, los beneficiarios no tendrán ningún tipo de perjuicio en el pago de sus apoyos económicos, los cuales se llevaran a cabo antes que concluya el mes de abril del presente año.
(Comunicado)