Mérida, Yucatán.- A la exploración del Cráter de Chicxulub se unió el buque de exploración oceanográfica “Justo Sierra” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizando diversos estudios, informó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi.

Indicó que la embarcación, la cual navega a 2.4 nudos, debido al equipo tecnológico con el que cuenta para el estudio del océano, arribó a aguas yucatecas el pasado jueves 21, y se sumó a la labor de la plataforma de perforación Myrtle Clase 364.

Expresó que como parte de la “Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg”, mapean el fondo marino, específicamente en la plataforma carbonatada del Cráter de Chicxulub, que “se ubica como un tirante de unos 300 metros de profundidad y que da cuenta del desarrollo de venirse”.

Es también la zona en la cual se han acumulado sedimentos durante el Paleongeno Neógeno, era geológica que inició después del impacto, pues en el estudio se busca analizar las condiciones de depósito en las etapas avanzadas de relleno sedimentario de la cuenca.

Esta gran cicatriz de poco más de 180 kilómetros de diámetro, se formó hace 65.5 millones de años.

El coordinador de los estudios del Cráter de Chicxulub explicó que la embarcación utiliza varios equipos entre los que se encuentran, los sistemas multihaz, que  consisten en una ecosonda cuyo transductor es capaz de emitir múltiples ondas acústica a de forma simultánea.

Al hablar de la labor efectuada en la plataforma de perforación, informó que hasta el momento han llegado a 500 metros de profundidad, donde se  realizan las mediciones de registros geofísicos y otros estudios.

Cuestionado sobre la solicitud de pago de 180.1 millones de pesos, monto a distribuir equitativamente entre los 970 pescadores de Sisal, por concepto del pago al “daño económico” que sufren a consecuencia de la perforación del Cráter de Chicxulub, consideró la prevalencia  una exageración.

“Es una demanda desproporcionada y sin sentido. Parece que (los pescadores de ésta comisaría de Hunucmá) buscan algo más”, acotó.

Aseveró que el proyecto “Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg” es un estudio científico de diversas universidades, y se cuenta con la participación de 30 especialistas de diversas partes del mundo, específicamente Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá, China, México y seis naciones de Europa.