Mérida, Yucatán.- El desalojo de un domicilio particular en la comisaría de Chablekal, municipio de Mérida, desembocó en un aparatoso operativo de la policía estatal con seis detenidos y al menos dos lesionados.

El predio, habitado hace años por una familia de escasos recursos, es reclamado en propiedad por otra persona.

Al tener conocimiento de la diligencia judicial, los ocupantes del inmueble, incluido un hombre de 96 años de edad, solicitaron el apoyo de vecinos quienes pretendieron evitar que se consumara la intervención.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, según testigos, irrumpieron de forma violenta en la vivienda arrojando gases lacrimógenos y a punta de macana.

La movilización de varias decenas agentes, motivó la presencia de integrantes de la organización de derechos humanos Indignación A.C., en labores de observación.

En el intento de documentar la irrupción violenta de los agentes, parecer sin orden de cateo, Martha Capetillo Pazos fue arrestada, primero; luego su compañero, Jorge Fernández Mendiburu, al acudir en auxilio de ésta.

Los dos fueron liberados tres horas más tarde en un sitio aledaño a Chablekal.

Un tercer colaborador de Indignación A.C., Orvelín Montiel Cortés, sometido en el suelo, recibió golpes en la parte baja de una pierna.

img_0350.jpgEl abogado Fernández Mendiburu acusó que la acción policíaca fue totalmente violatorio de los derechos humanos.

“En una franca situación, pensamos nosotros, de estado de sitio al pueblo de Chablekal. Más allá de eso, pues queda la pregunta si ésta es la seguridad que está ofreciendo el Gobierno del Estado con el famoso Escudo Yucatán”, expresó.

Este programa de la administración de Rolando Zapata Bello, que tendrá costo de mil 500 millones de pesos, a pagar en 13 años, recibió severas críticas de Indignación A.C.

“No pensamos que haya sido una cosa en particular dirigida hacia el equipo Indignación, sino más bien nos parece que es un obstáculo, una limitación, al trabajo de observación de derechos humanos que está protegido por Naciones Unidas”, explicó.

Tras los hechos, cuatro ciudadanos, habitantes de Chablekal, permanecen en los separos de la SSP, dos de ellos con golpes en diversas partes del cuerpo.

Uno de los aprehendidos es un menor de 15 años de edad, por lo que Fernández Mendiburu llamó a mantenerse atentos de esa ilegalidad.

“En principio lo que entendemos es que se les detuvo porque supuestamente agredieron con piedras a las patrullas. Pensamos que cualquier situación de golpes o de tortura, y sobre todo la detención de un menor de edad, pues es violatorio de los derechos humanos más elementales”.

Los denunciantes interpusieron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y evalúan hacerlo en la Fiscalía General del Estado.

img_0351.jpgA su vez, Montiel Cortés estimó que eran unos 200 los policías que actuaron en Chablekal.

“Empezaron a tirar gases lacrimógenos, a disparar con balas de pimienta”, relató.

“Nunca vimos la orden judicial de desalojo”, agregó.

“También al reportero de La Jornada Maya le pegaron”, mencionó el involucrado.

El desalojo se había intentado en dos ocasiones, en fechas diferentes, hasta que ahora se llevó a cabo.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh) exigió se inicie una investigación inmediata en contra de los elementos de la policía estatal que participaron en la agresión y en la privación ilegal de la libertad.

El escrito está dirigido a Zapata Bello; al secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; al fiscal general, Ariel Aldecua Kuk, y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, entre otros.