Mérida, Yucatán.- Las dos personas acusadas del homicidio de un par de ancianos en una casona de esta ciudad, que iniciaron hoy su proceso penal para responder a los cargos, cuentan con antecedentes penales en materia de delitos graves.
El Poder Judicial del Estado de Yucatán informó mediante comunicado de prensa de la presentación de los inculpados hoy en el Centro de Justicia Oral en audiencia presidida por el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda.
Sin embargo, uno de ellos dijo haber sido agredido al momento de su detención y obligado a firmar hojas. Ante ello, el juez instruyó a la Fiscalía abrir una carpeta de investigación y fijó el 14 de mayo a las 12 horas como fecha para resolver la solicitud de los fiscales de vinculación a proceso y la situación jurídica de los imputados.
De los detenidos, José Rodrigo Villanueva Pérez ha sido acusado y procesado en ocho ocasiones -1994, 1995 (2), 2005, 2006, 2007, 2009 y 2011- por delitos tales como daño en propiedad ajena, ataques peligrosos, robo con violencia, portación de armas e instrumentos prohibidos y tentativa de robo cometido en estado de ebriedad.
Pedro Pablo Moo Miranda ha sido procesado en seis ocasiones – 1987, 1993, 1998, 2001 y 2009 (2)- por delitos como robo con violencia, amenazas, lesiones, daño en propiedad ajena, ataque peligrosos, tentativa de robo, portación de armas e instrumentos prohibidos, vagancia y malvivencia.
A solicitud de los fiscales, el juez impuso a ambas personas la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que tendrá vigencia hasta el día en que se celebre la audiencia de vinculación.
Los hechos imputados ocurrieron el 2 de mayo, aproximadamente a las 23:30 horas, cuando dos personas se introdujeron a un predio de la avenida Colón, pero fueron sorprendidos por los propietarios y mediante la violencia física privaron de la vida a los dueños del lugar que eran personas de la tercera edad.
Una de las víctimas tuvo como causa de su deceso asfixia por estrangulamiento a lazo y la otra, el señor, sufrió perforación de tórax por arma blanca lo que provocó anemia aguda posthemorrágica de víscera pulmonar.
(Jesús Mejía)