Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) nombró hoy a Rodolfo Cobos Argüelles, en la Dirección General de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, el designado tiene trayectoria como empresario cultural y creador de espacios de expresión artística y fomento a la lectura.

Durante la presentación, el rector José de Jesús Williams, citó que Cobos Argüelles cuenta con amplia experiencia en la planeación, organización y conducción de eventos relacionados con la cultura y el arte.

Igualmente, agregó, ha destacado en la organización de actividades culturales infantiles, congresos, y actividades académicas de alcance internacional.

El nuevo titular de la FILEY tuvo su más reciente emprendimiento en la reapertura del teatro Fantasio, en el Centro Histórico de Mérida.

También ha sido integrante del Consejo Directivo del Centro Cultural del Niño Yucateco, jurado calificador del Premio Estatal a la Empresa del Año, que organiza anualmente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Mérida); y asesor de empresas juveniles dentro del programa “Jóvenes emprendedores” de IMPULSA-UADY, entre otros cargos.

Como parte de su labor social, según dijo el rector, al frente del Centro Cultural Dante y en concordancia con los valores de inclusión y de respeto a la diversidad ha brindado en numerosas ocasiones su decidido apoyo a la producción de obras de teatro y danza en los más variados géneros, así como a la promoción de exposiciones de artes visuales, presentaciones de libros y conversatorios, entre otras muchas actividades.

Cobos Argüelles trabajará dentro del conjunto de cambios estructurales en curso en materia de cultura dentro de la UADY que incluyen la creación de los programas Cultura Para el Desarrollo y de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya, así como la constitución del Patronato Cultura para Todos A.C.

“Se trata de un nombramiento que ayudará a definir el rumbo del quehacer universitario relacionado con el impulso a la cultura y la proyección nacional e internacional de nuestro Estado”, resumió Williams.

Refirió que para el funcionamiento de la FILEY se ha invertido una cantidad considerable de recursos humanos y materiales y ha contado con la colaboración destacada de los gobiernos federal, estatal y municipal, además de empresas, asociaciones y diferentes personalidades locales y nacionales.

Asimismo, editoriales, escritores, académicos y grupos culturales de diversa índole han aportado con su participación la sustancia fundamental que da vida esta Feria de la Lectura.

“El nuevo director tiene la misión de potenciar las funciones de la FILEY como un espacio fundamental para el desarrollo humano y educativo de nuestra sociedad y darle un nuevo impulso a este magno evento”.

Con ello, se buscará consolidar a la FILEY como la actividad cultural más importante de su tipo en el sureste de México y proyectarla en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Cobos sustituye a Rafael Morcillo López, quien luego de cinco años dejó de prestar sus servicios a la FILEY el 9 de mayo, tras no renovar contrato la UADY con la asociación Leer por Placer A.C.