Progreso, Yucatán.- En el marco del Día Nacional de la Marina, el capitán Regional de este puerto, Bernardo Crespo Silva, reiteró el compromiso de los marinos de cumplir día a día con convicción, servicio, prontitud y alto sentido de responsabilidad, la defensa y salvaguarda de nuestros mares.

En la ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, desde las inmediaciones del Parque de la Paz de este municipio, el titular de la Capitanía de Puerto agregó que aunado a los avances logrados, tienen que prepararse y continuar con su profesionalización, por una patria más digna y generosa para las nuevas generaciones.

Tras la guardia de honor, con la entrega de la ofrenda floral y entonación el Himno Nacional, Zapata Bello entregó reconocimientos a personas destacadas del sector pesquero y marítimo como Rebeca Solís Serrano, Pablo Mijangos Romero, Nicolás León Contreras, Alfonso Gutiérrez Velazco, Carlos León Contreras y Ernesto Moreno, así como a Gilberto Andrade Castro de forma póstuma.

El vicealmirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Felipe Solano Armenta, comandante de la IX Zona Naval, fue distinguido por la condecoración de Perseverancia Excepcional de Segunda Clase y por sus 45 años de servicio en la Armada de México.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora,  autoridades estatales, municipales, militares y navales, el titular del Poder Ejecutivo se trasladó hacia altamar en el buque Insignia Veracruz PO-154.

Ahí, el mandatario depositó la ofrenda floral y se realizó un toque de silencio para honrar la memoria de todos aquellos que han defendido la soberanía nacional a costa de su propia vida. Acto seguido, procedió a la toma de mando de dicho navío, como parte de las actividades conmemorativas.

(Comunicado)