Mérida, Yucatán.- Pese a la intensa lluvia y los relámpagos que resonaron en el concierto, la Séptima Sinfonía de Beethoven, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, tuvo gran aceptación del público que ocupó en su totalidad el teatro “Daniel Ayala Pérez”.

Los rayos y truenos de la noche de ayer se sumaron al discurso tempestuoso, avasallante y enérgico de la sinfonía interpretada por la orquesta bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, como parte del ciclo de sinfonías del llamado “Sordo de Bonn”.

El eco de los destellos se sumaron al meandro de fortes y tuttis  de la insigne obra desbordante de sentimientos y pasiones, al fin y al cabo expresión plena de su autor, exponente del Romanticismo musical,

Estrenada en Viena el ocho de diciembre de 1813, la Séptima Sinfonía fue calificada por su compositor como “su preferida”, en tanto que Richard Wagner la elogió como “la apoteosis de la danza”. En 35 minutos, la OSY desarrolló los cuatro tiempos de la obra, un lapso de genuina e íntima comunicación del arte de la música con los asistentes.

La OSY ha logrado consolidar su público, que paga, llega puntual al teatro, que no aplaude en las pausas, no provoca ruidos durante el concierto, que reconoce, que aplaude y hace suya la orquesta.

osy_septima2La Sinfonía opus 92 de Beethoven es una de las más elogiadas por los críticos, en particular por el segundo movimiento, el allegretto, que ha sido considerada una de las mejores páginas escritas en la historia de la música. Por ello, al término del cuarto movimiento, el alegro con brio, contrastante, avasallante, intensa, el público ovacionó a la orquesta.

En la parte inicial, la sinfónica interpretó de Piotr Ilich Tchaikovsky la Suite No 4 “Mozartiana”, basada en el estilo del genial compositor austriaco y que el autor ruso creó para recordar el centenario del estreno de la ópera “Don Giovanni”.

El público salió contento y, aún bajo la lluvia y los truenos, continuó recordando los pasajes contrastantes, los pasajes y fortes de la inmortal Séptima Sinfonía.

Los seguidores, simpatizantes y conocedores de la Beethoven tienen previsto asistir a la presentación de la Novena Sinfonía a cargo de la OSY el próximo viernes 17 de junio en el Club Campestre, con la cual cerrarán el ciclo de las Nueva Sinfonías del compositor alemán.

(Jesús Mejía)