Cinco integrantes de una familia dedicada a la ganadería y el campo fueron atacados a tiros por policías municipales de Martínez de la Torre (Veracruz), quienes presuntamente los confundieron con un grupo de la delincuencia organizada.

La madre y uno de sus hijos, de 18 años, murieron. El padre y otro hijo resultaron con heridas leves; una quinta integrante sobrevivió ilesa.

La Fiscalía General del Estado (FGE), de manera inmediata, resguardó a los sobrevivientes, abrió la carpeta de investigación 498/2016 y logró identificar a los policías que en “una confusión” dispararon contra la familia originaria de San Rafael.

En Veracruz, muchas familias evitan conducir por las madrugadas en tramos carreteros donde son frecuentes los asaltos, tanto a particulares como a autobuses del transporte público. Algunos focos rojos son la zona norte de la entidad, del municipio de Poza Rica hasta Pánuco; en el sur en el tramo de la región de Acayucan.

Los sobrevivientes -cuyas identidades se encuentran bajo resguardo-, narran que todo ocurrió la madrugada del martes sobre la carretera federal donde viajaban a bordo de su camioneta GMC Canyon color gris.

Regresaban de la comunidad San Antonio del Rayón de Jonotla, municipio de Puebla, a donde habían acudido a una competencia de jinetes.

A la altura de la comunidad de María de la Torre, en el municipio veracruzano de Martínez de la Torre, a unos kilómetros de llegar a su destino, detuvieron la marcha para abastecerse en una tienda de conveniencia.

Comentan que apreciaron a los ocupantes de una camioneta pick-up que conducía a alta velocidad, pero no le dieron mucha importancia, y retomaron su camino.

LA AGRESIÓN

La mamá conducía la unidad cuando se percató que a lo lejos había sirenas y disparos.

Su esposo le recomendó que acelerara para evitar una bala perdida y no se dieron cuenta que los oficiales los perseguían a ellos.

Con disparos en su contra, la conductora no detuvo la unidad hasta que de frente le salió otra patrulla que los obligó a detenerse a sangre y fuego.

En el lugar murió la madre, su hijo de 18 años falleció cuando era trasladado al Hospital Civil Manuel Ávila Camacho; el padre recibió un balazo en un brazo, al igual que su hijo.

Una joven sobrevivió al ataque y fue quien relató lo sucedido y señaló a los agentes municipales por el ataque.

La FGE aseguró que, de acuerdo a sus primeras investigaciones, presumiblemente se trató de una “confusión” porque los policías seguían a un grupo que viajaba en una camioneta con características similares.

Señaló que tiene plenamente identificados a los agentes municipales que atacaron y advirtió que se castigaría a los responsables.

“Sin distingos de ninguna clase, el fiscal investigador se encuentra abocado a la integración de la carpeta de investigación para consignarla y llevar a los probables responsables ante el Juez de Control para que respondan por estos hechos”, afirmó.

La Fiscalía Regional Zona Centro Xalapa, a través de un grupo de peritos especializados y agentes de la Policía Ministerial, iniciaron la indagatoria de los hechos.

(El Siglo de Torreón)