Mérida, Yucatán.- El INEGI reveló que ocho de cada diez personas viudas son mujeres, las cuales, advirtió, además de enfrentar el evento adverso de la pérdida de su pareja, en muchos casos  estas personas sin afectadas y transgredidas en sus derechos de herencia, de acceso a la seguridad social y a servicios médicos.

Las personas viudas también enfrentan un contexto de vulnerabilidad a la pobreza y al goce de sus derechos sociales, situación que se presenta en mayor medida en la mujeres, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer un estudio sobre la viudez en el país.

Al destacar que en Yucatán el promedio de viudas es de entre 5.7 a siete por ciento de la población de mujeres en el estado, casi similar al promedio nacional de 7.1, lo que sitúa a la entidad una prevalencia media, el INEGI expuso que la condición de viudez es una situación conyugal que se asocia con la edad y con el término de las relaciones de unión.

Dicha condición se presenta más en las mujeres, debido a que su esperanza de vida es mayor a la de los hombres. En 2015, datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) estimaron la esperanza de vida para los hombres en 72.3 años, mientras que para las mujeres se estimó en 77.5 años.

Cifras de la Encuesta Intercensal 2015, muestran que en México habitan 4.4 millones de personas en situación conyugal de viudez, es decir, el 4.7 por ciento de la población, porcentaje que es más frecuente que los separados (4.4 por ciento) y los divorciados (1.6).

En total suman 3.4 millones de mujeres viudas, que representa 7.1 por ciento  del total de la población femenina, mientras que en los hombres se contabilizan 958 mil viudos, que representan 2.1 por ciento del total de hombres.

La edad promedio de las viudas y viudos en México es de 67.9 años. La edad promedio de las mujeres viudas es de 67.7 años. Por su parte, la edad promedio de los hombres viudos es 70.7 años.

De acuerdo con el INEGI,  hay estados con mayor proporción de viudas que el promedio nacional como son los casos de Guerrero y Oaxaca con 8.6 por ciento, Distrito Federal 8.4, Veracruz 8.3, Morelos 7.8, Sinaloa. 7.7, Puebla, 7.6, Tamaulipas e Hidalgo 7.5.

Por el contrario, entidades como Aguascalientes (5.6%), Baja California Sur (5.2%) y Quintana Roo (4.3%) tienen proporciones menores de mujeres en condición de viudez que la media nacional. Yucatán se encuentra en la tabla media junto con el resto del país. (Jesús Mejía)