Tekax, Yucatán.- Unas 400 personas salieron a las calles a protestar por la violencia que ejercen policías municipales que forman parte de la Policía Estatal Coordinada.

Desde las 16:00 horas comenzaron a concentrarse en el campo deportivo de la colonia Lázaro, y de ahí partieron a la plaza principal de la ciudad.

Con pancartas en manos, los participantes condenaron la tortura denunciada por Francis Andrey A.B., en hechos ocurridos el pasado fin de semana en Tekax.

“Destitución del director y del subdirector de la policía municipal”, se leía en una cartulina al frente del contingente.

Los manifestantes consideraron insuficientes las medidas tomadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y tardío el pronunciamiento del Ejecutivo estatal.

protesta_tekax2También acusaron casos de extorsión como parte de la práctica rutinaria de los elementos locales.

La FGE informó cerca de las 17:00 horas de este lunes haber imputado a los involucrados: J.B.T.E., J.M.P.U., R.E.M.V., R.H.N.T. y M.A. B.K su presunta participación en delito de tortura

El Juez de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, escuchó los datos de prueba presentados por la corporación y estableció la medida cautelar de prisión preventiva a los cinco indiciados hasta la audiencia de vinculación a proceso que quedó programada para el próximo viernes 15 de julio.

De acuerdo a información reunida en la carpeta de investigación correspondiente a la causa penal 06/2016, el afectado se encontraba a bordo de una motocicleta en la calle 57 por 20 de Tekax, cuando dos patrullas de la Policía Municipal se acercaron y lo esposaron sin explicación alguna.

Los golpes en diversas partes del cuerpo y otras vejaciones fueron exhibidos en redes sociales.

Tras los hechos, el querellante fue trasladado por sus familiares  a una clínica en el vecino municipio de Oxkutzcab y después de  ser valorado por un médico acudió a interponer su denuncia para aclarar lo ocurrido y se castigue a quien resulte responsable de lo ocurrido.

El 26 de marzo 2013, durante la presentación de la Policía Estatal Coordinada, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, presumió que este sistema único policial de los municipios estaría al mando de esta dependencia.

protesta_tekax3Al reprobar el suceso, la Oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado emitió un comunicado sin firma, en el que reitera su “compromiso de respeto a los derechos humanos de todos quienes habitan en nuestra entidad, y de castigar con todo el peso de la ley a quienes infrinjan las normas que nos rigen”.

El regidor perredista en el Ayuntamiento de Tekax, Bayardo Ojeda Marrufo, aseguró que este tipo de agresiones no son nuevas, pues hace seis meses estuvo detenido un menor de edad por casi 48 horas.

Comentó desde la administración municipal pasada se han registrado irregularidades y mal desempeño, pero ninguna autoridad se ha tomado la molestia de intervenir.

Criticó que hasta ahora no se haya escuchado una disculpa o desaprobación del alcalde Josué Couoh Tzec, quien, según Ojeda Marrufo, utiliza a la Policía Municipal a su antojo y para lo que quiera.

Confirmó que el próximo viernes se interpondrá solicitud de juicio político contra el edil priista en el Congreso del Estado.