La biodiversidad del planeta ha caído, en el 58 por ciento de la superficie terrestre, por debajo del umbral sugerido como seguro, una pérdida que puede afectar negativamente al funcionamiento de los ecosistemas y la sostenibilidad de las sociedades humanas, según un estudio publicado por la revista Science.
El estudio, del University College de Londres, el londinense Museo de Historia Natural y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (Unep-Wcmc) de la ONU, indica que la pérdida de biodiversidad es tan alta que si no se controla podría “socavar los esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo”.
En el 58,1 % de la superficie terrestre, que es el hogar del 71,4 % de la población mundial, la pérdida de biodiversidad es lo suficientemente considerable como para cuestionar la capacidad de los ecosistemas para soportar a las sociedades humanas, indica el estudio.
Los investigadores creen que por debajo de un “límite de seguridad” la gran cantidad de servicios que proporciona la biodiversidad para el bienestar de la humanidad –la polinización de los cultivos, la descomposición de la basura o la regulación del ciclo del carbono– están seriamente amenazado
(Información completa: www.eltiempo.com)