Mérida, Yucatán.- Integrantes de organizaciones sociales de por lo menos 15 municipios del estado irrumpieron en las oficinas de la Sedesol Federal de esta ciudad en demanda de  respuesta a sus peticiones de empleo temporal y recursos para diversos programas de beneficio social.

Unas 300 personas de cuando menos cuatro organizaciones campesinas y de ciudadanos en situación de vulnerabilidad se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social con mantas, pancartas y consignas para pedir solución a sus necesidades expuestas con antelación mediante diversos oficios.

Los inconformes demandaron un diálogo directo con el delegado de la Sedesol Federal, Miguel Enríquez López, sin embargo, fueron informados de su ausencia por lo que se introdujeron a las oficinas de la dependencia como medida de presión para exigir su presencia y lograr solución a sus demandas.

Mujeres con niños en brazos, personas de la tercera edad, indígenas y campesinos se introdujeron en los pasillos y otras áreas comunes de la delegación e incluso llegaron hasta las oficinas del subdelegado Efraín Martín Sosa, a quien exigieron a gritos la presencia del delegado.

sedesol_protesta4Los manifestantes llegaron a esta ciudad de diversos municipios como Peto, Maní, Halachó, Kanasín, Tekal de Venegas, Kantunil y Cantamayec,  entre otros, para solicitar sean tomados en cuenta en los programas de beneficio social de la Sedesol.

Durante la manifestación desplegaron una manta en la que criticaron el tráfico de influencias en el gobierno federal, ya que las diligencias, dijeron, del diputado federal Pablo Gamboa Miner le han permitido allegarse recursos federales para atender a sus representados, mientras que otras organizaciones esperan desde hace meses respuesta a sus peticiones.

Israel Rodríguez Cortés representante legal de la Organización General Campesina Popular, informó haber gestionado en abril pasado ante el director general adjunto de Programas Sociales de la Sedesol, José Miguel López Olvera, fondos para dos proyectos de interés comunitario por dos millones de pesos, sin embargo, dijo, la respuesta fue negativa.

En similar situación se encuentra solicitudes de la Unión Obrera Peninsular y Desarrollo Humano Popular, cuyas integrantes ocuparon este día las diversas oficinas de la dependencia en espera de una respuesta oficial.

(Jesús Mejía)