Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, se reunió el lunes pasado con el presidente municipal priista de El Marqués, estado de Querétaro, Mario Calzada Mercado, quien encabezó una comitiva que llegó a esta ciudad para conocer algunas prácticas municipales, especialmente las relacionadas con el sistema contable y la mejora regulatoria, que ya reportan buenos resultados y están entre las mejores del país.

—Vemos mucho orden dentro en el Ayuntamiento de Mérida y compromiso del alcalde, de quien sabemos realiza un trabajo eficiente en las diferentes áreas,  y el motivo de nuestra visita es para aprender algo de lo mucho que se está haciendo bien aquí —comentó el visitante.

Recalcó que las buenas prácticas municipales que se realizan en Mérida han trascendido y en esta visita se concentrará en conocer mejor del sistema contable que estableció el alcalde en esta administración.

Manifestó su interés por diversas mejoras regulatorias que se realizan en la administración municipal, pues El Marqués, es uno de los municipios de Querétaro que experimenta un gran crecimiento económico, donde se asientan hoy más de 850 empresas y existen 6 parques industriales en operación.

Explicó  que para darse una idea del crecimiento económico de ese municipio, el Producto Interno Bruto total que aporta el estado de Querétaro es de 15,400 millones de dólares, de los cuales, el municipio del Marqués aporta el 15% del PIB Estatal, es decir, 2 mil 310 millones de dólares.

-Actualmente, agregó, hay 3 parques más en construcción: Logístico de Querétaro, TLC (conocido como “la Lonja”) y Tecnológico e Innovación.

-Nos ha llamado la atención el crecimiento de Mérida y las acciones que se realizan para facilitar la inversión, la mejora regulatoria y las prácticas innovadoras, creemos que nos llevaremos buenas experiencias de estos trabajos de intercambio para replicar en El Marqués,-explicó.

Las principales actividades en El Marqués son elaboración de lácteos, productos avícolas, artículos en piel, la industria metal-mecánica y la industria aeronáutica. La industria extractiva tiene yacimientos de cantera, grava, arena, tepetate y tezontle. El labrado de cantera es también relevante.

En reunión realizada en la Sala de Juntas, los presidentes municipales también hablaron del pago del predial, que en el caso de Mérida tiene buena respuesta de los ciudadanos y en El Marqués es muy baja.

Vila Dosal recordó que Mérida se distingue por sus buenas prácticas e, incluso, ha recibido reconocimientos a nivel nacional por su sistema contable y por la simplificación de trámites o mejora regulatoria en beneficio de los ciudadanos —añadió.

El director de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Mérida, Ricardo Torre Rodríguez, explicó algunos detalles de la plataforma tecnológica que se utiliza actualmente, así como de las mejoras logradas con la misma.

La comitiva queretana también mostró interés por el sistema municipal de Catastro, que planea implementar en su municipio, ya que actualmente para todos sus trámites dependen del Catastro estatal.

En la reunión con Mauricio Vila, el visitante manifestó su interés en temas de obra pública, presupuesto, atractivos turísticos y densidad de población, entre otros.

También estuvo presente el coordinador general de Administración, Álvaro Juanes Laviada.

El alcalde visitante obsequió dulces tradicionales de Querétaro a Mauricio Vila y éste le entregó una réplica de los asientos conocidos como “confidentes”, elaborada por artesanos locales.

(Comunicado)