Mauricio Vila supervisa trabajos y protocolos de la dependencia al iniciar el tercer mes de la temporada de huracanes

Mérida, Yucatán.- Al iniciarse el segundo bimestre de la temporada de huracanes, que constituye el más riesgoso para la Península de Yucatán, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, sostuvo una reunión de trabajo con el director y el subdirector de Gobernación, Armando Villarreal Guerra, y Esteban Cámara respectivamente, así como con  el jefe de Protección Civil Municipal, Enrique Alcocer Basto, para supervisar los trabajos y los protocolos de ésta dependencia.

Vila Dosal giró instrucciones para que Protección Civil Municipal informe con detalle y de manera puntual y focalizada a cada una de las dependencias municipales que participan en la implementación del Programa Especial de Ciclones Tropicales cuáles son las funciones que les corresponden en caso de alguna eventual contingencia.

Entre las principales dependencias participantes se encuentran las direcciones de Obras Públicas, de Desarrollo Social, de Tecnología de la Información y de Servicios Públicos Municipales, a cuyos titulares se les hizo llegar un extracto operativo de ese programa.

También se rindió un informe del estado que guarda el equipo especial para afrontar las contingencias, y cómo se da el flujo de información con las dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, entre otros datos.

Tecnologías de la Información indicó al alcalde que por medio de la aplicación móvil de la Comuna se enviarán de manera oportuna la información más actualizada sobre el comportamiento del clima.

Alcocer Basto recordó que Mérida cuenta con 68 refugios ubicados de forma estratégica, 18 de ellos están en la ciudad y 50 en las comisarías, además de que se tiene una reserva estratégica de abastecimiento para los mismos, como colchonetas, cobertores y víveres, suficientes para atender hasta 7 mil personas.

El alcalde Mauricio Vila también fue informado sobre el  seguimiento que Protección Civil Municipal realiza a dos ondas tropicales o sistemas de baja presión que surgieron en el Caribe, una de las cuales ya no representa peligro alguno y la otra que aun cuando no es ciclón tropical, hoy a las 7 horas tenía 80% de probabilidades de convertirse en depresión tropical.

El alcalde hizo un llamado a la sociedad para que esté pendiente de los reportes sobre los fenómenos meteorológicos, pero que lo haga siguiendo la información en fuentes oficiales.

Recordó que de los seis meses que abarca la temporada de huracanes –inicia en junio y concluye en noviembre-  históricamente agosto y septiembre son los dos meses más peligrosos para la Península, pues es cuando se forman más huracanes y de mayor intensidad, y son los conocidos como del tipo Cabo Verde, por el lugar donde se forman,  y recordó los casos de  “Gilberto”  e “Isidoro” que pasaron por Yucatán precisamente en septiembre.

Preparados para cualquier contingencia

Alcocer Basto señaló que la ciudad está lista para cualquier contingencia, pues gracias al Programa de Huracanes, las dependencias que lo requieren  conocen las acciones pertinentes para actuar en caso de contingencia.

Para obtener más información sobre esta temporada y los fenómenos meteorológicos puede consultar en Facebook: Protección Civil Mérida o en Twitter con @PCivilMérida_

La lista de albergues también está disponible en el sitio http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/pcivil/contenido/refugios.phpx

(Comunicado)