Mérida, Yucatán.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, manifestó la disposición del gobierno municipal de responder al llamado del sector comercio organizado de frenar el crecimiento desmedido de vendedores ambulantes en diversas zonas de la ciudad y evitar la trata de personas y explotación de menores.
El munícipe respaldó las expresiones expresadas ayer por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Daguer, de aplicar la ley para detener el aumento de comerciantes de vía pública, la mayoría hombres, mujeres y niños provenientes de otras partes del país.

Expresó que el Ayuntamiento de Mérida ha hecho su parte al reducir en más de un 50 por ciento el número de vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad, pero reconoce al aumento de comerciantes informales en otros puntos de la metrópoli.

En entrevista, manifestó su voluntad de coadyuvar con los gobiernos federal y estatal conforme a sus respectivas competencias para frenar el ambulantaje que afecta a comercios establecidos y acosan a los visitantes, además de que incurren en ilícitos como los mencionados.  

“Como dice él (Abraham Dáguer), hay presunción de muchos delitos que no son cuestiones del ayuntamiento de Mérida como la trata de personas y maltrato a menores. Nosotros vemos con buenos ojos la propuesta de la cámara y estamos en la mejor disposición de coordinarnos con cámara y con los gobierno para resolver estos problemas que están causando a los ciudadanos”, recalcó el primer edil.

De esa manera, Mauricio Vila secundó las declaraciones del presidente de la Canaco de que existe un gran número de menores trabajando en las calles, sin saber si son explotados y que dan la imagen de que Yucatán y en México los menores no son respetados en sus garantías y derechos.

Respecto a la disminución de vendedores de la vía pública en el primer cuadro de la ciudad, Mauricio Vila recordó que al inicio de la actual administración municipal había unos 900 y en la actual operan entre 380 y 400, es decir, más de un 50 por ciento. Indicó que de manera Conjunta con la Canaco ha sido posible esta reducción.

(Jesús Mejía)