Mérida, Yucatán.- El Gobierno Federal puso a disposición de empresarios yucatecos 180 millones de pesos a fondo perdido con el propósito de innovar, fortalecerse y generar fuentes de empleos.

Se trata del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI ) que promueve la Secretaría de Economía con un fondo total de 300 millones de pesos para este año, mismos que, aseguró Ricardo del Olmo Hidalgo, director de la Unidad de Compras de la Federación, no serán afectados pese a los recortes presupuestales.

Mencionó que la dependencia registra una disminución del 30% en su presupuesto, pero su titular Ildefonso Guajardo Villarreal determinó que el programa de subsidios se apliquen sin restricciones de 2016 al 2018.

El funcionario viajó a esta ciudad para reunirse con dirigentes y socios de diversas cámaras empresariales locales como la Coparmex. Canaco y Canacintra para informarles de las posibilidades de obtener subsidios federales hasta por diez millones de pesos por cada solicitud.

En la reunión efectuada en la sede de la Canacintra, el funcionario informó que en una primera etapa se recibieron 306 proyectos con requerimientos por 300 millones de pesos, pero sólo se autorizaron 114 millones para 40 solicitudes.

Foto IReconoció que en la primera etapa no se recibieron peticiones de empresarios locales  de ahí su visita,  dijo, a Yucatán para ayudar a los empresarios a presentar sus proyectos y alinearlos con el Plan Nacional de Productividad a fin de que cumplan los parámetros y puedan obtener los recursos de apoyo.

Precisó que este viernes se lanzará la convocatoria y en 10 días podrán registrar sus proyectos. Aseguró que el empresario yucateco tendrá las mismas posibilidades que uno que se registre directamente en ventanilla.

Aseguró que todos competirán en igualdad de condiciones.  Recalcó que los subsidios son a fondo perdido: “nos vamos a volver socios escrupulosos, pendientes de que los recursos se apliquen conforme a la ley”.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan José Abraham Daguer;  de la Coparmex,Gustavo Cisneros Buenfil, y de la Canacintra,  Mario Can Marin, así como el secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, además de empresarios y miembros de las citadas cámaras.

El apoyo está dirigido a empresas de los sectores de: Agroindustria (bebidas y alimentos procesados); Textil y del vestido; Curtido y calzado; Farmacéutico; Metalmecánico; Eléctrico; Electrónica; Automotriz; Aeroespacial; Naval; Siderúrgico; Maquinaria y equipo.

Para más información la liga https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/programa-para-la-productividad-y-competitividad-industrial-ppci

(Jesús Mejía)