Mérida, Yucatán.- Con el fin de evitar discrecionalidad y actos de corrupción en los trámites de carácter municipal, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha hoy, en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria, la aplicación de la firma electrónica para la expedición de servicios relacionados con la apertura rápida de empresas.

El alcalde Mauricio Vila y el titular de la Administración General de Servicios al Contribuyente, Adrián Guarneros Tapia, así como el coordinador de estados y municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Rafael Hernández, acordaron el inicio de este servicio que pone a Mérida a la vanguardia en el tema de trámites vía internet.

Resultado de un convenio firmado hace tres meses por las partes y con base a los objetivos del Programa de Mejora Regulatoria de la Comuna de Mérida, este día el alcalde Mauricio Vila puso en operación la llamada “eFirma” que permite a los contribuyentes disponer de su firma electrónica del SAT en los trámites que efectúen con el Ayuntamiento.

Por lo pronto, anunció el primer edil, se podrá optar en menos de tres días por los permisos de uso de suelo y la licencia de funcionamiento para empresarios interesados en iniciar a la brevedad un negocio, con la idea de ampliar este tipo de aplicación a otros servicios, lo que permitirá a Mérida, dijo el funcionario, elevar su competitividad.

La firma electrónica ahorra tiempos y costos en las gestiones administrativas, ya que tiene el mismo valor jurídico de la firma autógrafa, lo que implica simplificación, digitalización, eficiencia y transparencia en los servicios, apuntó el alcalde en el acto de presentación del proceso.

Esta acción permitirá mejorar la calificación PROSARE (Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas de 8.6, tres décimas por debajo del primer lugar que otorga Cofemer a los módulos del SARE, evaluación que busca impulsar la simplificación en las gestiones de los emprendedores.

El presidente municipal expuso que este trámite permite ahorro en insumos, gastos administrativos y en uso de papel, con la posibilidad de presentar avisos a través de internet, consultar el proceso del trámite y obtener certeza y seguridad en el procedimiento con la garantía de efectividad de un documento físico.

El representante de Cofemer resaltó la importancia de ampliar el uso de la firma electrónica, ya que en la actualidad, sólo 111 mil personas en Yucatán cuentan con ella, de los cuales 87 mil son de Mérida. Faltan, dijo, que unos 500 mil contribuyentes dispongan de ella.

(Jesús Mejía)