Mérida, Yucatán.- Con la aprobación de los 25 diputados que integran el Congreso del Estado de Yucatán, se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado del PRD, David Barrera Zavala para crear una Comisión Especial, con el fin de conocer y analizar los posibles casos de tortura y de violación de Derechos Humanos en el municipio de Tekax.

Al hacer uso de la tribuna, durante el inicio del Primer Periodo Ordinario de sesiones del Segundo año de Ejercicio Constitucional, el legislador perredista, recordó que el pasado 15 de julio del presente año; en la citada tribuna dio a conocer una propuesta de Acuerdo para Crear una Comisión Especial Plural, que dé seguimiento exhaustivo a las investigaciones que las autoridades competentes realicen en el tema del municipio de Tekax, Yucatán.

Barrera Zavala, señaló que se verificaron algunas consideraciones, entre ellas que al ser creada la Comisión Especial, sesionará dentro de las veinticuatro horas siguiente de haberse aprobado para su instalación y un oportuno y eficaz cumplimiento.

De igual manera, se realizaron algunos ajustes en su redacción, donde dicha comisión actuará dentro del marco de sus atribuciones y en plena coordinación y respeto a la autonomía y a la división de poderes, según sea el caso, con la finalidad de evaluar e implementar las medidas que sean necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir hechos similares en el Estado.

Añadió que la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentará el Pleno una propuesta de integración plural de esta Comisión Especial. Como también se contará con un plazo suficiente para efectuar sus trabajos y deberá rendir de manera periódica un informe, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento ante el Pleno del H. Congreso del Estado de Yucatán.

(Comunicado)