Mérida, Yucatán.- Como una competencia “desleal e inequitativa” calificó el vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Mérida (Canacome), Carol  Kolozs Fisher, a los propietarios de casas y departamentos que ofrecen hospedaje en línea al turismo nacional e internacional.

Expuso que dichos particulares,  muchos de ellos extranjeros con propiedades en el estado, utilizan las redes de internet para ofrecer servicios de estancia a los visitantes sin erogar por ese concepto los impuestos correspondientes tanto el de hospedaje como el del impuesto al valor agregado.

El también empresario de un hotel boutique afirmó que las autoridades tanto federales como estatales, en particular las de la Secretaría General de Gobierno, Hacienda y la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, deben regular la actividad de dichos propietarios de casas y departamentos que ofrecen hospedaje a los turistas.

El directivo de la Canacome mencionó que entre 50 y 60 sitios web de internet ofrecen estancias hospedaje sin control alguno de las autoridades sobre la seguridad y tipo de servicios así como la ausencia de controles de carácter sanitario.

Por ello, planteó la necesidad de que este sector de propietarios se sujete a las mismas reglas de competencia de los centros el de hospedaje o empresas establecidas a fin de competir en las mismas condiciones y con similares ventajas en el mercado de hospedaje.

El problema, explicó Carol Kolozs, es que en muchos casos los turistas pagan de manera anticipada los servicios de hospedaje en depósitos que realizan en cuentas ubicadas en el extranjero por concepto de servicios aplicados en el estado de Yucatán, por lo que no aplican impuestos locales.

El vicepresidente de Turismo y Patrimonio Cultural de la Canacome reconoció que esta situación afecta los operadores y empresarios del sector hotelero, ya que ha resentido una disminución de la demanda y, por ende perjuicios, en la rentabilidad y en la ocupación de trabajadores.

De acuerdo con el reciente reporte de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, en agosto pasado lo ocupación promedio de cuartos de hotel en la capital del estado fue del 60 por ciento, un aumento de 3.8 por ciento con relación al mismo mes del año anterior, situación que también se reflejó en un aumento del 4.6 por ciento en general en todo el estado.

(Jesús Mejía)