Mérida, Yucatán.- En consonancia con las acciones impulsadas en el Senado de la República y para que el Congreso de Yucatán cuente con su Unidad de Investigación Legislativa en materia de Igualdad de Género, este día se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen para dar paso a su conformación.

Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), vocal, recordó que es importante materializar la citada unidad y por ende hacer las reformas pertinentes pues de esta forma se estaría atendiendo las políticas seguidas desde el Congreso de la Unión.

En tal virtud, Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente, solicitó a la Secretaría General que elabore el proyecto de dictamen y el cuadro comparativo relativo a la iniciativa de Decreto en la que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

En la sesión de este día, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente, expresó que independientemente del dictamen se podrá dar lectura al citado cuadro y con ello avanzar en posteriores sesiones en el estudio y aprobación de la Unidad de Investigación.

Asimismo se solicitó la elaboración de la ficha técnica referente a la Iniciativa de Ley que regula la inscripción con Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones Plenarias del Congreso del Estado y para declarar Beneméritos del Estado. Además del cuadro comparativo de la iniciativa que propone modificar la Constitución Política del Estado, en materia de Derechos Políticos-Electorales de los Indígenas Mayas.

Al hacer uso de la palabra, Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), vocal, solicitó que dichos documentos sean entregados a los miembros de la Comisión de forma oportuna para  apoyar en el trabajo de análisis.

Por otra parte, el diputado Sosa Marrufo informó que las iniciativas para eliminar el fuero serán distribuidas en sesión de la Comisión que deberá celebrarse el próximo lunes 26 de septiembre.

Completan la Comisión de  Puntos Constitucionales y Gobernación, Antonio Homá Serrano (PRI), Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), secretarios y Raúl Paz Alonzo (PAN), vocal.

(Comunicado)