México CMDX- Con ocasión del Día Mundial del Turismo de la UNESCO, la iniciativa de ciencia y comun i cación Números Na turales presenta el video Ecoturismo marino, sexto capítulo de su popular serie en internet sobre el valor del capital natural de México, producido con el a poyo de Lyda Hill Fo un dation y The Nature Conservancy

El mar siempre ha sido una fuente de riqueza para el ser humano, sin embargo, nuestra habilidad para extraer recursos y generar residuos ha sobrepasado ya la capacidad de los océanos a adaptarse a estos impactos. Con las redes de pesca cada vez más vacías, algunas comunidades encontraron una oportunidad para aprovechar los recursos del océano de una manera diferente: el ecoturismo marino.

Lo que comenzó como una alternativa económica local es hoy una industria global que cada año genera 50,000 millones de dólares y mueve a más de 120 millones de turistas. Tan solo en el Golfo de California, en México, el ecoturismo marino atrae a 900,000 turistas al año que generan una derrama económica de 500 millones de dólares.

oceanos_riqueza2En México existen varias casos de éxito ejemplares sobre como el ecoturismo está ayudando a muchas comunidades costeras a lograr una transición hacia un nuevo modelo económico más sostenible que la pesca. En el arrecife de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, la decisión de dejar de pescar y crear un parque nacional ha tenido como consecuencia una recuperación espectacular de la vida marina y la zona recibe hoy a 29,000 turistas al año, ofreciendo una alternativa económica a la pesca que ha permitido que la comunidad se mantenga firme en contra de los constantes intentos de mega-desarrollos costeros.

Y en las lagunas costeras de Baja California la protección de las ballenas grises –que estuvieron al borde de la extinción tras casi un siglo de cacería indiscriminada– ayudó a la recuperación de su población y hoy generan al año más de 6 millones de dólares por ecoturismo en los santuarios.

oceanos_riqueza4Pero no todo son historias de éxito: el turismo mal planeado tiende a la masificación, impacta el medio ambiente y daña a la vida silvestre. Para evitar esto es necesario que el bienestar de los ecosistemas y sus especies esté siempre por delante del beneficio económico. El ecoturismo marino bien ejecutado constituye una pieza clave para asegurar que la conservación del capital natural aporte tanto o más beneficio a las sociedades humanas como las pesquerías. ¿Y si la verdadera riqueza de los océanos fuese algo más que solo extraer sus recursos?

(Comunicado)