Mérida, Yucatán.- Un 33.2 por ciento de los meridanos opinaron que la capital del estado es insegura, sin embargo, para una encuesta de alcance nacional, con resultados al cierre de septiembre de este año, resulta ser el porcentaje más bajo en el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) difundida hoy, la capital del estado es considerada todavía como la más tranquila y segura, en opinión de los residentes.

De los consultados por la ENSU, resaltaron su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia a Marina (82 por ciento), Ejército (79.5), Gendarmería Nacional (67.9), Policía Federal (63), Policía Estatal (51) y Policía Preventiva Municipal (41.7).

Pese a que en el 2015 ocurrieron 25 mil 862 delitos  por cada cien mil habitantes, lo que representó una reducción del 18.8 por ciento respecto del año anterior – siendo los más frecuentes la extorsión, el robo y fraude – para los residentes de esta ciudad Mérida sigue siendo la urbe más segura.

En días pasados, la Encuesta  Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) informó que  la percepción de inseguridad es la más baja del país y la confianza hacia su policía preventiva es la mayor a nivel nacional.

A partir de septiembre de 2016 la ENSU brinda, por primera ocasión, estimadores representativos de 47 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente).

En septiembre de 2016 las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec, la región Oriente[1]de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco y Villahermosa, con 95.3, 94.2, 93.4, 93.3 y 90.7%, respectivamente.

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad resultó menor fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango con 33.2, 35.7, 35.7, 41.9 y 42%, respectivamente.

En septiembre de 2016, el 79.6 por ciento de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 71.7 en el transporte público, el 65.9 en el banco y 62.5 en las calles que habitualmente usa. (Jesús Mejía)