Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Social federal prevé ampliar al término del presente año los beneficios del Programa Pensión para Adultos Mayores con la incorporación de seis mil personas más, lo que representará un 50 por ciento más de lo previsto, resaltó el delegado Miguel Enríquez López.

Precisó que el padrón de beneficiarios a la fecha supera los  107 mil con un ritmo de cuatro mil  nuevos registros al año, aunque para este 2016 se espera  alcanzar la cifra de los seis mil adicionales, por lo que dejó abierta la posibilidad de que personas mayores de 65 años puedan formar parte de este esquema de apoyo.

En entrevista, informó que los recursos federales de apoyo que superan los 700 millones de pesos al año en Yucatán fluyen con normalidad en atención al padrón de beneficiarios, que es creciente, resultado de nuevas afiliaciones que tardan hasta tres bimestre en hacer efectivo el apoyo económico.

En entrevista, informó que esta ampliación de los beneficios será posible mediante la compulsa o detección y baja de personas que ya reciben pensiones de otra institución, además de los decesos naturales que en total suman unas dos mil  personas al año y el aumento de la población senil del estado.

Comentó que existe un programa de colaboración con el Registro Civil del Estado para conocer las defunciones y de esa manera actualizar el padrón de beneficiarios del programa de pensiones para adultos mayores, el cual representa una erogación bimestral de 60 millones de pesos.

Informó que la dependencia a su cargo lleva al cabo el pago correspondiente al bimestre 
en curso mediante las 2019 mesas de pago instaladas en los 106 municipios del estado o con el pro de apoyo de la banca.

“No tenemos contratiempos ni retrasos. El pago se lleva a cabo con base en lo planeado” dijo el delegado de la Sedesol, quién mencionó que a la fecha se ha aplicado el beneficio a cerca del 50 por ciento de los adultos mayores que forman parte del programa y omentó que el próximo 25 de octubre y concluirá los pagos correspondientes.

(Jesús Mejía)